Cuatro de cada cinco compañías europeas malgastan recursos de impresión

Negocios

Las empresas siguen sin dar los pasos adecuados para reducir papel y tóner, pese a las innovaciones tecnológicas.

Las organizaciones no están cumpliendo a la hora de gestionar activamente la cantidad de tóner y papel que malgastan en las impresoras. Cuatro de cada cinco (un 83%) no usan las tecnologías preparadas para reducir estos recursos. Esta es la conclusión principal de un estudio elaborado por Samsung Electronics, que encuestó a más de 4.500 trabajadores europeos del sector público y privado.

Sólo el 11% de las compañías habría instalado impresoras con clave PIN para realizar un seguimiento del material por usuario o departamento y únicamente un 5% disponen de máquinas con acceso mediante tarjeta. Los italianos serían los más ahorradores, con un 25% que usan estos sistemas, mientras Suencia supone el caso contrario, con un escaso 10%.

Pese a la mayor dependencia de los PCs, Internet y las herramientas de comunicación como el e-mail, que llevaban a pensar en una “oficina sin papeles”, en la práctica los trabajadores siguen teniendo preferencia por los documentos impresos. Así, gran parte de los encuestados manifestó que prefiere leer las copias en papel en lugar de hacerlo en la pantalla de ordenador.

A diferencia de lo que se puede pensar son los trabajadores de menor edad los que manifiestan predilección por lo impreso. Sorprendentemente, un 73% de los jóvenes menores de 35 años se pronunció a favor de esta forma, mientras en lo mayores de 35 años, el porcentaje sólo fue el 67%.

En España los empleados son algo más ahorradores que sus vecinos europeos, aunque no demasiado. Un 78% de organizaciones españolas no está poniendo en marcha tecnologías básicas para reducir la cantidad de documentos impresos, frente al 83% de media comunitaria. Además, los trabajadores españoles jóvenes son incluso más partidarios de los documentos españoles que sus coetáneos europeos, con un 75% que apuesta por lo impreso (los mayores de 35 años son un 65%).