La implantación de herramientas de gestión de información, prioridad de los CIO

Negocios

La prioridad más acuciante para los directores de tecnología es la implantación de herramientas de análisis y gestión avanzada de la información. Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe Global sobre Directores de Tecnología 2009, que supone la mayor encuesta realizada a CIO hasta la fecha. En total se han sondeado a más de 2.500 directores de TI de 78 países diferentes.

El 83% de los entrevistados cree que sus empresas no aprovechan adecuadamente la información de que disponen y por ello se han fijado como objetivos fundamentales el desarrollo de estas herramientas que procesan, estructuran y analizan grandes cantidades de datos. A través de ellas, las compañías pueden extraer conclusiones que les ayudan a tomar decisiones para el negocio.

El uso de estos recursos, sin embargo, aún no se ha generalizado en las empresas. Según IBM, 8 de cada 10 directivos toman decisiones basándose en información incompleta o de poca confianza. Además, 1 de cada 2 no dispone de acceso a la información que requiere para realizar su trabajo.

Por otro lado, la mayoría de los directivos (76%) tiene pensado desarrollar proyectos que aumenten el grado de centralización de su infraestructura en los próximos cinco años, aunque la estandarización de procesos sigue siendo aún una prioridad.

“Los directores de tecnología están cada vez más centrados en abordar iniciativas que les permitan reducir los recursos que dedican a la gestión de la infraestructura interna, con el fin de poder llevar a cabo otros proyectos de transformación más ligados al crecimiento del negocio”, comenta Jaime Arrazola, director de los servicios de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.