El gasto en tecnología crecerá en 2010

Negocios

Según la consultora Gartner, el año que viene crecerá la cifra de gasto en TIC en un 3,3% después de lo que considera el peor año de la historia para la industria tecnológica.

El presente año, 2009, está siendo un annus terribilis para la industria tecnológica en todo el mundo. Descensos en facturación, crecimientos negativos, cierres de empresas… vamos, un año para olvidar. No obstante, para Gartner, una de las principales consultoras en esto de adelantar cifras, en el próximo 2010 veremos un repunte de la inversión en tecnología.

La cifra de crecimiento es tímida, tan sólo el 3,3% y se aplica al mercado mundial, que, como ya sabemos, no tiene por qué aplicarse al mercado español. Además, a pesar de esta optimista cifra positiva, hay que tener en cuenta que el porcentaje previsto está calculado a partir de las cifras conseguidas en 2009, el peor año de la historia para la industria tecnológica. Así que no es oro todo lo que reluce.

Según la consultora, estamos saliendo del peor año en gasto tecnológico, con un decrecimiento que alcanzará el 5,2% y que afectará a final de 2009 todavía más al gasto empresarial, que llegará a un descenso del 6,9%.

Las declaraciones de Peter Sondergaard, vicepresidente senior de Gartner son claras: “A pesar de que la industria tecnológica empezará a crecer en 2010, el mercado no volverá a ser testigo de las cifras de 2008 hasta 2012”.