El mercado de los smartphone, bien, gracias

Negocios

El último informe de Canalys muestra que el segmento sigue creciendo a pesar de la crisis, que Nokia sigue encabezando el mercado y que el iPhone sigue su imparable crecimiento.

Los teléfonos inteligentes marcan el paso

Canalys ha hecho público su informe trimestral sobre el mercado de los teléfonos inteligentes o smartphones y en él podemos comprobar la salud de este segmento de mercado. Según los datos publicados, Nokia sigue manteniendo el liderato mundial con un 44,3% de cuota de mercado (creciendo más de un 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior) y Apple, sólo con su iPhone, ya consigue una cuota del 13,7 por ciento con un crecimiento del 626,9%.

En lo que respecta al mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), Nokia disfruta del 64% de cuota de mercado, mientras que Apple supera por primera vez a RIM apuntándose un 13,6%, por un 10,3% de ésta última.

En el apartado de sistemas operativos para dispositivos móviles, el dato negativo llega de la mano de Microsoft Windows Mobile, ya que se confirma su tendencia a la baja al caer del 14,3% hasta el 9%.

Como no podía ser de otra forma, Symbian se mantiene como el sistema operativo más utilizado gracias a las ventas de Nokia con un 50,3% de cuota de mercado. Sin embargo, Apple está ya tercero (por detrás de RIM) con una cuota del 13,7%. Una tendencia arrolladora.

Otro sistema operativo que, en el poco tiempo de vida que tiene, ha alcanzado una cifra nada desdeñable es Android, que se coloca todavía quinto en este ranking con un 2,8% de share.

Lo que está claro es que el mercado de los smartphones está consiguiendo lo que la informática tradicional no puede. Seguir con crecimientos sostenibles. Sobre todo con dos tendencias muy interesantes: el imparable crecimiento de Apple y la aparición de Android como otro sistema operativo en el que los fabricantes y los usuarios finales ya están fijando su mirada.