La fusión de divisiones de HP podría beneficiar al canal

Negocios

La rumoreada fusión de las divisiones de PC e impresoras del gigante HP podría traer consigo un interesante empujón al canal de distribución informático.

La semana pasada traíamos a colación la supuesta posibilidad de que HP fusionara sus divisiones de PC e impresoras y nos preguntábamos qué consecuencias podría tener para el canal de distribución. Teniendo en cuenta que esta posibilidad no se ha confirmado todavía, hemos estado dándole vueltas a la cosa y pensamos que este movimiento podría favorecer al canal de distribución de HP y poner a la compañía en una posición ventajosa frente a otros competidores como Dell, Acer o Toshiba.

Ya contábamos la semana pasada que este movimiento de fusión respondía a la situación actual del mercado de impresión, que está sufriendo debido a que la crisis está afectando muy directamente a la venta de impresoras y sus consumibles.

La solución a esta situación podría ser la fusión de la división de impresión con la de PC con el objetivo de potenciar los bundles de ordenador e impresora que favorezca al canal y permita el crecimiento total de ventas tanto presentes como futuras (pensando en los consumibles de las impresoras de HP).

La ventaja para HP de la que hablábamos al principio es que si empiezan a proliferar este tipo de packs (PC + impresora), la compañía norteamericana tiene en casa las dos fuentes y no tiene que acudir a terceros fabricantes para completar la operación. Esto supondría una ventaja competitiva frente al canal y ante sus competidores.

Rob Enderle, principal analista de The Enderle Group, va más allá en detallar las consecuencias para el canal: “Las impresoras para grandes corporaciones de HP mantendrán probablemente su propio canal, pero las dirigidas a pequeñas y medianas empresas y a consumo verán como su canal de distribución se fusionará con el de PC en HP para ganar eficiencia y ahorrar tiempo”.

Según este analista, “HP trabajará para minimizar el impacto en el canal de distribución, pero podría utilizar este movimiento empresarial para potenciar su relación con los distribuidores que han sido más eficientes y leales”.

Por su parte, Charles King, analista en Pund-IT, comenta:”es vital que HP cuente con su canal de distribución en un movimiento empresarial como éste. Espero que la compañía tenga en cuenta las necesidades del canal para seguir adelante con esta posibilidad. No hacerlo sería temerario“.

Además, hay que tener en cuenta que el rumoreado movimiento de HP viene en un momento en que el descenso de ventas de impresoras y accesorios no se debe sólo a la recesión económica, sino que atiende también a la tendencia de imprimir menos (ya sea por motivos ecológicos, económicos o productivos), así que la fusión tendría también un componente estratégico que iría más allá de una situación coyuntural.