El sector TIC tendrá un crecimiento negativo de entre el 1 y el 4% según Asimelec

Negocios
0 0 No hay comentarios

La patronal que agrupa a las empresas españolas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica afronta el reto de la crisis en el sector.

Asimelec, la asociación multisectorial de empresas TIC sigue pensando que el sector tecnológico puede seguir siendo uno de los motores del nuevo modelo económico español. A pesar de que el sector ha entrado a formar parte de los mercados en los que se destruye empleo – “poco, pero se destruye”, según Martín Pérez, presidente de Asimelec – la patronal ve indicativos positivos de cara al próximo año.

Según cifras aportadas por el presidente de la asociación, “nuestra previsión es que el sector decrezca a final de año entre un 1 y un 4 por ciento. Esperemos estar más cerca del 1 que del 4″. Evidentemente, las cifras de venta siempre suelen subir en estos últimos tres meses del año, pero según Asimelec, éstas no alcanzarán un balance postivo a final de año. De hecho, la patronal apuntaba a que ni el lanzamiento de Windows 7 será definitorio en este 2009 y habrá que esperar al siguiente año para ver los resultados, de la misma manera que se expresaba Gartner hace unos días.

Martín Pérez fue también claro a la hora de buscar soluciones, y apuntó directamente al Gobierno. “Si queremos conseguir esos ‘brotes verdes’ hay que invertir más, el Gobierno debe tener más en cuenta al sector TIC y ver las sinergias y cómo influye positivamente en otros sectores”, apuntó.

En este sentido, Pérez aseguró que la Administración debería invertir el doble de lo que está invirtiendo. Respecto a los presupuestos generales del Estado, que se acaba de presentar, asegura que están leyendo la letra pequeña de los mismos pero que a pesar de los recortes generales, éstos no parecen afectar al sector TIC. Aun así, Pérez reiteró que las inversiones son similares a las del año pasado. Lejos aún de la necesidad manifiesta de doblar la inversión.