Buenas noticias para el mercado del PC

Negocios

Parece que las consultoras comienzan a ver la luz al final del túnel. En el último informe de Gartner acerca del mercado del PC, las previsiones de cara a finales de año han mejorado con respecto a las que la consultora preveía en junio. Según éstos datos, el mercado decaerá sólo un dos por ciento durante 2009, con unas ventas estimadas en 285 millones de unidades frente a las 291 millones distribuidas el pasado año.

Según George Shiffler, director de investigación en Gartner, “la demanda de PC parece crecer de cara a final de año, sobre todo en los EEUU y China. La venta de portátiles ha recuperado su buen momento, principalmente en economías emergentes y la caída de ventas en los ordenadores de sobremesa no está siendo tan acusada en el último trimestre de 2009 si lo comparamos con el último cuarto de 2008”.

El informe también apunta que el lanzamiento de Windows 7 no representa la panacea para este último tramo del año. De hecho, según la consultora, el nuevo sistema operativo de Microsoft sólo hará crecer levemente la demanda de ordenadores en el segmento doméstico y en algunos pequeños negocios. No será hasta finales de 2010 cuando las grandes empresas acojan Windows 7, por lo que la consultora teme que los vendedores sobreestimen la acogida del SO en la primera mitad del próximo año y se encuentren con excedentes.

A pesar de que se espera que 2010 sea un año mejor en el que se vendan más unidades (tanto de portátiles, con los netbook creciendo en demanda, como en desktop, alcanzando cifras de crecimiento positivas), la facturación se mantendrá debido a la cruenta lucha de precios que se está experimentando entre los netbook y los portátiles tradicionales.

Lea también :