Los robos de identidad online crecen un 600%

Negocios

Cada día, aparecen una media de 37.000 nuevos ejemplares de virus, gusanos, troyanos y otras amenazas de seguridad. De éstos, el 71% son troyanos, en su mayoría destinados al robo de identidad, un software malicioso que ha crecido un 600% desde hace un año.

Según datos de PandaLabs, en los primeros siete meses de 2009 han recibido 11 millones de nuevas amenazas, de las cuales 8 millones son troyanos, resultado que contrasta con la media de 51% de los mismos que recibía la compañía en 2007. Cifras importantes cuando la mayoría de los troyanos son bancarios, encaminados a conseguir datos de tarjetas de crédito o contraseñas de servicios de banca online.

Los hackers ya no se conforman con robar su login y password al usuario, ahora intentan engañar a sus víctimas llevándoles a cualquier plataforma o sitio online donde pueden tener sus datos bancarios almacenados o pueden introducirlos en algún momento. Así, cada vez son más populares los ataques de phishing dirigidos a plataformas tipo Paypal o Amazon, aunque sí resulta curioso que también se hayan abarcado portales de ONG, por ejemplo.

Según Panda, las tretas más populares para “pescar” internautas son la distribución de mensajes a través de redes sociales con URL falsas, la clonación de páginas web, el envío de sms engañosos y la contaminación del ordenador con spyware.