La venta de teléfonos móviles cae un 6%

InfoCanalNegocios

Infocanal. La caída de las ventas por sustitución tanto en mercados maduros como en mercados emergentes ha llevado a una caída general de las ventas.

La venta de móviles ha caído más de un 6% en el último año, algo que, según la firma de análisis de mercado Gartner se ha debido al descenso en la sustitución de terminales tanto en mercados maduros como en mercados emergentes.

En el segundo trimestre de este año se han vendido 286 millones de teléfonos móviles; la mala situación económica ha suprimido las ventas de sustitución. Sin embargo, la investigación de Gartner muestra que la venta de smartphones ha superado en número a los vendidos el año pasado un 27%

Aunque Nokia ha mantenido su posición de liderazgo en el mercado móvil, su oferta tiende hacia los dispositivos de gama baja y Gartner sugiere que los dispositivos de pantalla táctil de Samsung y los teléfonos avanzados permitirán a la compañía continuar ganando cuota de mercado en la segunda mitad de este año, reduciendo las distancias con Nokia.

Actualmente Nokia cuenta con un 37% del mercado móvil, mientras que Samsung tiene un 19%. LG ocupa el tercer puesto con un 11% de cuota de mercado, seguido de Motorola con un 6% y de Sony Ericsson con un 5%.

Aunque Apple no está entre los primeros de esta lista, el estudio de Gartner muestra que Nokia ha vendido 500.000 unidades en el trimestre frente al millón de Apple 3G S vendidos en su primer fin de semana.

En el segmento de los smartphones Nokia domina el mercado con una cuota de mercado del 45%, seguido de Research In Motion (RIM), con un 19% y Apple, con un 13%.