Panasonic y NEC inundan el mercado de móviles Linux

Negocios

Ambas compañías han anunciado el lanzamiento de nueve modelos de teléfonos móviles que funcionan con el sistema operativo LiMo de código abierto.

Panasonic y NEC han anunciado el lanzamiento de nueve modelos de terminales móviles que funcionan con el sistema operativo LiMo, informa Reuters.

El mercado de teléfonos móviles ha cambiado desde que Google y Apple entraron en el sector hace un par de años, lo que llevó a los fabricantes de móviles y operadores a mirar hacia alternativas de código abierto como LiMo para recortar costes.

El mercado de plataformas de software para teléfonos móviles está liderado por el sistema operativo Symbian de Nokia, pero ha perdido mucho terreno durante el último año a costa de los fabricantes Apple y Research In Motion, responsable de los Blackberry. El sistema operativo Linux ha tenido poco éxito en el terreno de los teléfonos móviles, pero su papel se ha incrementado con la plataforma LiMo, mientras que Google está utilizando Linux para su plataforma Android.

Linux es el sistema operativo de código abierto, a disposición de público para ser utilizado, revisado y compartido, más popular. Los proveedores de Linux hacen dinero vendiendo mejoras y servicios técnicos, lo que ha convertido a Linux en un serio contrincante de Microsoft y su sistema operativo Windows.

LiMo, un sistema operativo basado en Linux para teléfonos móviles, ha perdido el apoyo de los grandes vendedores de teléfonos móviles, pero fabricantes como NEC, Panasonic y Motorola han lanzado un total de 42 terminales que utilizan ese software. Además, los grandes vendedores de terminales móviles, exceptuando a Nokia, han prometido producir modelos de teléfonos con el sistema operativo Android, también basado en Linux.

Los segundo y tercer fabricantes de teléfonos móviles, Samsung y LG, son miembros de LiMo, pero no tienen modelos comerciales. Entre los miembros de la LiMo Foundation están: Vodafone, France Telecom, Orange, NTT DoCoMo, SK Telecom, Telefónica, Verizon Wireless, que se comprometieron a lanzar teléfonos LiMo en 2009.