Microsoft se une al estándar HTML 5

Negocios

Después de dejar gran parte de la creación de una nueva versión de HTML a Apple, Google, Opera y Mozilla, Microsoft ha empezado a participar en la creación del nuevo estándar de Internet.

El estándar HTML, iniciales de HyperText Markup Language, se actualizó por última vez en 1999, y el pasado viernes Microsoft anunció su intención de unirse al grupo de trabajo que está desarrollando el nuevo estándar y en el que están presentes Apple, Google, Opera y Mozilla.

HTML 5 es actualmente un borrador e incluye una serie de avances significativos, sobre todo algunos que inciden en la web como fundamento para aplicaciones y no sólo para páginas web estáticas. Entre las características ya incluidas en HTML 5 están la incorporación de vídeo y audio, la capacidad de grabar datos en un ordenador local con el fin de permitir el uso de las aplicaciones web incluso cuando no se están conectado a Internet, la posibilidad de que los trabajadores web puedan ejecutar tareas en segundo plano sin que afecten a la respuestas de las aplicaciones web, además de mejoras en la creación de gráficos en dos dimensiones y en la función de arrastrar y soltar que mejoran los interfaces de usuario de las aplicaciones web.

El anterior estándar HTML está bajo el control del World Wide Web Consortium (W3C), pero gran parte de los avances en HTML 5 se han realizado fuera de esta organización, por un grupo llamado Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG), que los fabricantes de navegadores crearon hace un año al no gustarles la dirección que W3C estaba dándole a HTML.

El anuncio de Microsoft indica que quiere profundizar más en el proyecto, importante porque Microsoft ha tardado en adoptar una filosofía centrada en estándares cuando se trata de lo que soporta la tecnología de Internet Explorer, el principal “accionista” en el mercado de los navegadores.