Los sistemas SSD siguen avanzando

Negocios

Mientras que Toshiba ha derribado la barrera de la capacidad de los sistemas de almacenamiento SSD, Texas Memory se ha centrado en la velocidad.

Los vendedores de almacenamiento en estado sólido, o SSD, han roto moldes con una nueva generación de memorias más rápidas y con mayor capacidad.

Texas Memory Systems ha presentado un nuevo sistema SSD que, según la compañía, es capaz de alcanzar los cinco millones de operaciones I/O por segundo. El nuevo sistema RamSan-6200 supera el récord en rendimiento ofreciendo una capacidad de 100TB y una velocidad de 60Gbps.

Por su parte Toshiba ha superado los límites de la capacidad con una nueva SSD de 512GB utilizando un proceso de 43 nanómetros.

El almacenamiento SSD se ha vuelto muy popular gracias a sistemas como los netbooks y los ordenadores de sobremesa de alto rendimiento, pero son muchos en la industria los que han expresado sus dudas acerca de que SSD pueda llegar a sustituir otros sistemas de almacenamiento tradicionales para operaciones a gran escala debido a su alto coste.

No parece ser la opinión de Texas Memory, que quiere ofertar su RamSan-6200 para entornos de aplicaciones de alto rendimiento, como investigaciones científicas y de modelado geológico. La compañía mantiene que es capaz de ofrecer un rendimiento similar a un disco duro tradicional basado en platos de 15.000 rpm.

Por otra parte, la capacidad lograda por Toshiba también es un hito importante para la industria. Los discos duros basados en platos siguen siendo mucho más baratos y ofrecen más capacidad, pero romper la barrera de los 500GB es un gran avance para que la diferencia no sea tanta.