La venta de microprocesadores aumenta un 10%

Negocios

El incremento en la venta de microprocesadores no significa, advierte IDC, un aumento de la demanda.

La venta de microprocesadores reta a la desaceleración económica con un incremento del 10% durante el segundo trimestre de este año frente al trimestre anterior. Al menos eso es lo que opina la firma de investigación de mercado IDC.

Los ingresos también han aumentado, un 8% aproximadamente, si se comparan con el primer y segundo trimestre del año. Para IDC este crecimiento es inusualmente bueno para un segundo trimestre, pero al mismo tiempo la firma de investigación de mercado mantiene la prudencia y afirma que este incremento de las ventas no significa un incremento en la demanda de nuevos ordenadores. Para IDC, “la vuelta al cole no salvará a Intel, AMD o los fabricantes de ordenadores”.

El crecimiento está relacionado, en parte, con los fabricantes de netbooks, que aplazaron los procesos de compra en el primer trimestre pero que ahora vuelven a hacer acopio de este componente. Por otra parte, las cifras también son menos optimistas que las del segundo trimestre año pasado; las ventas han descendido un 7% mientras que los ingresos se han reducido un 15%.

Intel ha sido la compañía con mejores resultados, con un incremento general de las ventas del 12,5% y un crecimiento del 34% entre el primer y el segundo trimestre de las ventas de Atom, el procesador utilizado en los miniportátiles.

AMD, por su parte, no ha tenido tan buenos resultados, obteniendo un incremento en las ventas del 2% en el mismo periodo. La batalla entre las dos compañías continúa pero sus respectivas cuotas de mercado siguen siendo las mismas: la de Intel se aproxima al 79% mientras que la de AMD se mantiene en un 20%.