Comunicaciones unificadas, la gran oportunidad para el canal especializado

Negocios

Los clientes sólo deben confiar en ‘partners’ capaces de dar un servicio personalizado en torno a las nuevas posibilidades de las comunicaciones, según Ignacio Riera, responsable de canal de Dialcom.

A pesar de la recesión económica y del acusado descenso en inversiones
tecnológicas, el mercado mundial de comunicaciones unificadas no para de crecer. Así, según las consultoras In-Stat y Wainhouse Research, los ingresos globales procedentes de productos y servicios de comunicaciones unificadas aumentarán desde los 22.600 millones de dólares en 2007 hasta los 48.700 millones en 2012.

Estas propuestas combinan mensajería instantánea, presencia web, voz sobre IP (VoIP), videoconferencia y otras tecnologías para que los empleados
puedan comunicarse y colaborar en tiempo real, a través de una misma interfaz y con independencia del dispositivo, el canal o la red utilizada.

Se trata así de integrar las comunicaciones con los procesos y aplicaciones de negocio, proporcionando a las compañías usuarias una mayor productividad operacional, importantes ahorros en llamadas y desplazamientos y una movilidad sin precedentes.

Junto a estas ventajas, el rápido ROI de las comunicaciones unificadas -estimado en nuestro caso en entre seis y doce meses para las grandes corporaciones y aún menor en el caso de la mediana empresa- explica su tendencia alcista. En este sentido, el Informe eEspaña 2009 que acaba de publicar la Fundación Orange señala que un 61% de las grandes empresas españolas ya ha implementado tecnologías de este tipo, frente al 46% de las medianas y el 56% de las pequeñas compañías.

Existe así una doble demanda: las organizaciones que aún están migrando su antigua infraestructura de comunicaciones a una plataforma IP común y aquellas que ya disponen de soluciones UC y pretenden ahora integrarlas con sus sistemas de negocio (intranet, contact centers, ERP y CRM).

En ambos casos, los partners de canal tienen una gran oportunidad de negocio. Su papel como consultores tecnológicos resulta clave, ya que cada cliente cuenta con necesidades totalmente distintas y ofrecer la solución adecuada requiere gran experiencia y conocimiento.

Como multinacional española especializada en propuestas de comunicación y colaboración unificada, Dialcom recomienda a los usuarios finales confiar únicamente en partners que puedan ofrecer un servicio personalizado de consultoría, diseño, integración y soporte de estas soluciones.

Gracias a completos programas de formación y certificación, apostamos por un canal especializado capaz de proporcionar desde las implementaciones más básicas como VoIP o videoconferencia hasta soluciones verticales muy concretas como telemedicina, teleasistencia o e-learning.