Los diez consejos para comprar por Internet

Negocios

El portal de ‘e-commerce’ Mercado Actual alabora una lista con las recomendaciones para realizar pedidos online de manera efectiva y rentable.

Mercado Actual ha elaborado una lista con los diez consejos que deben seguirse para comprar de manera efectiva y rentable por Internet.

Así, según el portal de comercio electrónico, las pautas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una compra online son las siguientes:

1.- Conozca bien dónde compra. Es importante que antes de efectuar la operación se conozca bien el site donde se va a comprar. Para ello, infórmese a través de segundas personas o foros especializados, por ejemplo, de qué establecimientos funcionan adecuadamente y cuánto tiempo llevan operando, En especial, es esencial comprobar hasta qué punto se cumplen los plazos de entrega ofrecidos.

2.- Compare precios y plazos. Antes de decidirse a comprar un producto es conveniente hacer una comparativa del mismo dentro de los distintos establecimientos online que conocemos o de los que hemos oído hablar. También son útiles los comparadores de precios o el propio Google. El plazo de entrega es otro factor determinante a tener en cuenta. Hoy en día ya hay webs que ofrecen entregas en 24 horas con total garantía; como norma general se ha de desconfiar de los plazos largos, que superen los 4 ó 5 días ya que normalmente en estos casos la tienda no dispone del producto y por tanto depende de un tercero desconocido para el cliente para llevar a buen término la venta.

3.- Lea todas las condiciones de la compra. Constantemente hacemos caso omiso a este apartado. Por lo general damos a la pestaña aceptar sin leer las condiciones que se nos ofrecen y que luego npueden derivar en algún malentendido.

4.- Evite la compra no segura. Por norma general todos los establecimientos de venta online ofrecen un servicio de venta segura, lo que implica que nadie puede conocer la transacción ni ver los datos introducidos. La zona segura se identifica porque en la URL aparecen las siglas https, mientras que en las zonas no seguras no aparece la “s” del final.

5.- Antes de comprar busque las condiciones de privacidad. Resulta crucial no efectuar una compra hasta no conocer qué se va hacer con los datos personales. La compañía ha de estar dada de alta en la Agencia Española de Protección de Datos y mostrar claramente el código de inscripción de sus ficheros. Normalmente esta información aparece en el apartado “Condiciones Generales”.

6.- No dar contraseñas, ni datos bancarios. A la hora de formalizar la compra le pedirán una serie de datos con el fin de poder efectuar el pedido debidamente. El único dato que se ha de dar, además de los relativos a la entrega y necesarios para la factura, es el código de tarjeta, bien sea CVC o 3D Secure /CSS si se paga por este medio; además este dato se introduce en la pasarela bancaria, y siempre en zona segura. Nunca es necesario que la tienda conozca desde qué cuenta se realiza la transferencia bancaria en el caso de que se pague por este otro medio.

7.- Guarde las hojas de pedido. Una vez efectuada la compra el establecimiento se pone en contacto con usted vía mail para informarle que la compra se ha realizado correctamente. Es importante guardar todas las notificaciones para evitar cualquier problema.

8.- Revise periódicamente la evolución de su pedido. Por norma general cuando se efectúa una compra el establecimiento facilita un código, con el que el usuario en cualquier momento puede acceder al historial de su pedido.

9.- Contacte a la menor duda. Siempre que tenga alguna duda póngase en contacto con el establecimiento. Éste debería solucionarle todos los problemas que tenga. No es aconsejable comprar en webs que no facilitan contactos telefónicos y en las que la dirección no está clara, ni tampoco en las que resulta difícil contactar. Una eventual reclamación puede convertirse en una pesadilla.

10.- Asegúrese de las condiciones de devolución. Todo establecimiento debe tener una política de devolución en caso de deterioro del producto o mal funcionamiento. Antes de realizar la compra infórmese bien de los periodos de devolución, papeles necesarios o garantía del producto, entre otros aspectos.