Las ventas de PC en EMEA cayeron un 11% en el segundo trimestre

Negocios

Entre abril y junio se vendieron 68,1 millones de ordenadores en todo el mundo, es decir, un 5% menos que en el mismo periodo de 2008. Se trata de un dato extraído de los datos preliminares de Gartner, que también demuestran que el comportamiento del mercado finalmente ha sido mejor que los pronósticos publicados por la consultora en junio y que hablaban de un descenso en las ventas muy cercano al 10%.

“Aunque el mercado sigue cayendo, estos resultados superan nuestras expectativas iniciales, lo que puede interpretarse como una pequeña señal de recuperación en términos de unidades vendidas en algunas áreas geográficas”, señala Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

En concreto, la consultora afirma que los resultados por encima de los pronósticos se concentraron en Asia/Pacífico y Estados Unidos, mientras que en EMEA las ventas de PC continuaron mostrando una clara tendencia a la baja. De hecho, en esta última área el número de ordenadores comercializados durante el segundo trimestre fue de 20,5 millones, es decir, un 10,9% menos que en el mismo periodo de 2008.

Los datos de Gartner otorgan el liderazgo mundial de este mercado a HP, con una cuota del 19,6%, mientras que el segundo puesto del ranking se lo disputan Dell (13,6%) y Acer (13,5%). Aunque en este punto destaca el descenso del 17% de las ventas de Dell y el incremento del 34,2% en el número de unidades comercializadas por Acer.

El top five global es completado por Lenovo (8,4% del mercado) y Toshiba (5%).

Lea también :