Los ingresos del mercado CRM crecieron un 12,5% en 2008

Negocios

Gartner asegura que las propuestas SaaS ya suponen cerca del 20% de la facturación de este segmento del software de gestión.

En 2008, los ingresos mundiales del mercado de CRM ascendieron a 9.150 millones de dólares, es decir, un 12,5% más que durante el ejercicio anterior. Así lo ha dado a conocer hoy Gartner, que asegura que este incremento tiene su origen en que las empresas han centrado su inversión en soluciones que les permitan retener clientes, así como en herramientas analíticas y en aplicativos on-demand.

De este modo, el segmento de este software de gestión acumula ya su quinto año de crecimiento por encima de los dos dígitos, una tendencia en la que ha jugado un papel relevante la buena acogida de las propuestas SaaS. De hecho, Gartner remarca que el software como servicio representa ya cerca del 20% de la facturación total del mercado de CRM (un 5% más que en 2007).
 
En este contexto, SAP continúa liderando este segmento, con una cuota del 22,5% (a pesar de que durante el último año sus ventas cayeron un 0,8%). El segundo lugar del ranking es para Oracle, con el 16,1% del pastel y un 11,8% de crecimiento. El top five elaborado por Gartner lo completan, por este orden, Salesforce.com, Microsoft (con un espectacular incremento del 75%) y Amdocs.

Ingresos mundiales del mercado de CRM (en millones de dólares)


Compañía
2008
Ingresos

2008
Cuota

2007
 Ingresos

2007
Cuota

2007-2008 Crec

2,055
22.5%
2,072
25.5%
-0.8%
Oracle
1,475
16.1%
1,320
16.2%
11.8%
Salesforce
965
< div>10.6%
676
8.3%
42.7%

Microsoft

581
6.4%
332
4.1%
75.0%
Amdocs
451
4.9%
419
5.2%
7.6%
Others
3,620
39.6%
3,311
40.7%
9.3%
Total
9,147
100
8,130
100
12.5%