El mercado español de TI creció un 4,3% en 2008

Negocios

Según AETIC, los principales clientes del sector siguen siendo las entidades financieras, que generan el 33,4% de los ingresos.

El año pasado, el mercado español de las Tecnologías de la Información facturó 19.017 millones de euros, es decir, 4,3% más que durante el anterior ejercicio. Eso es al menos lo que se desprende del informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2008”, que ha sido presentado hoy y que está elaborado por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones) en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este documento destaca que a pesar de que 2008 fue un ejercicio difícil para el conjunto de la economía española, el sector de las TI cerró el año en cifras positivas y además superiores a las registradas por la media de la antigua Europa de los 15 (3,1%).

AETIC puntualiza que el mercado del software experimentó un crecimiento del 7,4%, al pasar de facturar 2.940 millones de euros en 2007 a 3.157 millones en 2008, “gracias al buen comportamiento de la comercialización de aplicaciones horizontales, que fue el área de software con mejor comportamiento en este ejercicio”.

Sin embargo, el segmento del hardware ingresó un 8,7% menos, concretamente 5.494 millones de euros, debido a la “ralentización de las ventas de equipos de sobremesa y a la presión de los precios en los ordenadores portátiles, así como a la caída de ventas en los sistemas de impresión”.

Así las cosas, las mayores tasas de crecimiento dentro del mercado interior correspondieron a los servicios informáticos, con una evolución interanual del 15,5%, hasta alcanzar los 7.284 millones de euros.

Los principales clientes del sector TI siguen siendo el sector financiero, que aporta el 33,4% del total de los ingresos, y la Administración Pública, con el 19,6%.