Las ventas del comercio minorista cayeron un 8,4% en abril

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Durante el pasado abril, las ventas en el comercio minorista español cayeron un 8,4% en relación al mismo periodo de 2008. Al menos así lo ha comunicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), de cuyos datos provisionales también se desprende que en dicho periodo la comercialización al por menor de equipo del hogar (categoría en la que se incluye la oferta de informática y electrónica de consumo) disminuyó un 22,6%.

El INE destaca que en abril las ventas cayeron en todos los modelos de distribución excepto en las grandes cadenas, que según su propia clasificación son aquellas compañías que cuentan con más de 25 tiendas o más de 50 asalariados. Aunque las cosas tampoco fueron muy boyantes para esta fórmula comercial, ya que sus ingresos se estancaron con un crecimiento cero.

Peor suerte corrieron las pequeñas cadenas, cuya facturación cayó un 10%, las empresas unilocalizadas (-8,5%) y las grandes superficies (-5,3%). Para que quede más claro, el INE especifica que las pequeñas cadenas son las que tienen menos de 25 establecimientos o de 50 empleados. Y por lo que respecta a las empresas unilocalizadas, se trata de las que realizan su actividad comercial a través de un único local inferior a 2.500 metros cuadrados, mientras que las grandes superficies son las que superan esa misma extensión.