Las ventas mundiales de móviles caen un 9,4%

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Gartner destaca que el canal sigue reduciendo su número de unidades en ‘stock’ para adaptarse al descenso de la demanda de los clientes finales.

Entre enero y marzo, en todo el mundo se comercializaron 269,1 millones de teléfonos móviles, un 9,4% menos que en el mismo periodo de 2008. Éste es uno de los principales datos extraídos de un reciente informe de Gartner, que destaca que se trata de la primera vez que este mercado cae durante el primer trimestre del año, un periodo que tradicionalmente ha sido favorable para este tipo de terminales.

La consultora también recalca que el canal está realizando esfuerzos por reducir su stock a medida que desciende la demanda de los clientes, toda vez que entre enero y marzo la cadena de distribución se hizo con 244 millones de unidades, es decir, 25 millones menos que las ventas finales (en el último trimestre de 2008, esta diferencia fue de 17 millones). En este contexto, Gartner prevé que durante el segundo trimestre el canal seguirá reduciendo el número de terminales disponibles en sus almacenes.

El ranking mundial, según la consultora, está liderado por Nokia, con un 36,2% de cuota de mercado, seguido de Samsung (19,1%), LG (9,9%), Motorola (6,2%) y Sony Ericsson (5,4%).

Este estudio también refleja que entre enero y marzo las ventas mundiales de smartphones alcanzaron los 36,4 millones de unidades, lo que significa un incremento del 12,7% frente al primer trimestre de 2008. De este modo, estos teléfonos inteligentes suponen ya el 13,5% de todas las ventas de dispositivos móviles.

Para Roberta Cozza, analista de Gartner, el auge de los smartphones durante el periodo analizado estriba, entre otros factores, en el lanzamiento de terminales con pantalla táctil.

La consultora estima que el primer lugar del ranking de fabricantes de teléfonos inteligentes está ocupado por Nokia, con el 41,2% del mercado, seguido de RIM (19,9%), Apple (10,8%), HTC (5,4%) y Fujitsu (3,8%).