“MedPi tendrá continuidad porque es un formato consolidado y válido”

Negocios

“Medpi tendrá continuidad porque es un formato consolidado y válido”. Así de tajante se ha mostrado Ramón Llunell, director de este salón en Iberia, en un encuentro realizado esta mañana en Madrid con la prensa especializada.

Llunell ha recordado que los motivos del aplazamiento de la undécima edición de esta feria del canal retail obedecen a la actual situación del mercado. Y, en concreto, el directivo remarca que el calendario ha jugado en contra de Reed Exhibitions, los organizadores de Medpi, ya que el periodo más fuerte de la recesión económica se ha concentrado entre enero y marzo de 2009, coincidiendo con el trimestre en el que se suelen contratar más expositores para este encuentro.

Así, durante los primeros meses del año tuvo lugar un parón en el mercado que derivó en la reducción de los presupuestos destinados a marketing y eventos, lo que a su vez se tradujo en que MedPi no pudo acercarse a la cifra de entre 65 y 70 expositores, el mínimo marcado para continuar adelante con la edición de 2009 (frente a los 111 stands de 2008).

De este modo, a finales de abril Reed Exhibitions sólo contaba con la confirmación de 43 expositores que habían desembolsado una media de 10.000 euros, por lo que la compañía tuvo que tomar una decisión “difícil, pero acertada”, en palabras de LLunell. 

“Existían unas circunstancias coyunturales con las que no podíamos garantizar una mínima rentabilidad para expositores y compradores”, puntualiza el director de Medpi. Así las cosas, la organización comunicó personalmente a los participantes que la cita se aplazaba hasta el próximo año.

Llunell señala que las reacciones a esta decisión han sido positivas y que Reed Exhibitions devolverá todas las cantidades abonadas a los expositores confirmados, que también tendrán la posibilidad de dejar un importe como señal para participar en MedPi 2010.

Ahora Reed Exhibitions abrirá un periodo de consultas para pulsar la opinión del canal retail y adaptar este salón a las circunsatancias del mercado. “La feria, que se celebrará en Alicante en fechas aún por determinar, será básicamente la misma, pero se introducirán algunos ajustes”, señala Llunell.

Lea también :