El mercado de bienes de consumo tecnológico cae un 16%

Negocios

Gfk observa decrecimientos en todos los sectores analizados en el primer trimestre del año, cuando las ventas en nuestro país sumaron 4.660 millones de euros.

Entre enero y marzo, las ventas de bienes de consumo tecnológico en España cayeron un 15,9% frente al primer trimestre de 2008. Así lo ha indicado GfK, que también estima que durante los tres primeros meses de 2009 este mercado generó 4.660 millones de euros dentro de nuestras fronteras.

El informe de la consultora revela decrecimientos en todos los sectores  analizados, detallando que las mayores caídas se registraron en Equipamiento de Oficina (-19,6%), Tecnologías de la Información (-17.5%),  Telecomunicaciones (-16,6%) y Electrónica de Consumo (-15,6%).

Analizando en detalle cada uno de estos segmentos, Gfk afirma que en el primer trimestre de 2009 los productos de equipamiento de oficina y consumibles alcanzaron una facturación de 331 millones de euros. Esta caída del 19,6% fue causada principalmente por la mala evolución de las ventas de impresoras y escáneres, las cuales están siendo reemplazadas por los dispositivos multifunción.

Por lo que respecta a la disminución de las ventas en las tecnologías de la información, con un volumen de 1.200 millones de euros, radicaron sobre todo en una guerra de precios, especialmente en el segmento de los ultraportátiles (con tamaño menor a las 10,3 pulgadas).

En cuanto a las Telecomunicaciones, Gfk estima que este cayó hasta los 718 millones de euros por el comportamiento de los terminales móviles y smartphones libres, debido a que los operadores están más enfocados en la subvención de terminales ya que la guerra se centra en la fidelización de contratos y la captación de nuevos clientes.

Finlamente, en el primer trimestre el mercado de Electrónica de Consumo ingresó 1.100 millones de euros y en este sector sólo crecieron las ventas de adaptadores de Televisión Digital terrestre (TDT) y de las memorias USB.