El mercado de PC en EMEA sufre su mayor caída desde 2001

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Según Gartner, en el primer trimestre del año se vendieron 22,7 millones de ordenadores en esta área geográfica, un 10,2% menos que en el mismo periodo de 2008.

Entre enero y marzo, se vendieron 67,2 millones de ordenadores en todo el mundo, es decir, un 6,5% menos que durante el mismo periodo de 2008. Eso es al menos lo que se desprende de los datos preliminares de Gartner, que también revelan que HP volvió a liderar el ránking global de este mercado con una cuota del 19,8% y 13,3 millones de equipos vendidos (un 2,6% más que en el primer trimestre del año pasado).

Según la consultora, el segundo lugar del escalafón fue para Dell, que comercializó 8,7 millones de equipos (un 16,9% menos que en el Q1 de 2008), una cifra con la que obtuvo el 13,1% del pastel. Y la medalla de plata fue para Acer, que protagonizó el mayor crecimiento del periodo (un 26,7%) gracias a la venta de 8,7 millones de PC (el 13% del total).

Más alejados ya se situaron Lenovo (con una cuota del 6,6%) y Toshiba (que experimentó un notable crecimiento del 18,4% y se hizo con el 5,5% del mercado).

Por lo que respecta a EMEA, durante el primer trimestre de 2009 se vendieron en esta área 22,7 millones de equipos, un 10,2% menos que en el mismo periodo de 2008. Gartner destaca que ésta es la mayor caída en la zona desde 2001.

El ránking en EMEA también estuvo liderado por HP, con el 21% del mercado, seguido por Acer (19,5%), Dell (9,3), Toshiba (6,5%) y Asus (4,1%). Al igual que a nivel mundial, Acer protagonizó el mayor crecimiento en la zona, con 4,4 millones de unidades vendidas (un 20% más que en el mismo periodo de 2008).