El mercado de servicios de TI creció un 7,4% en 2008

Negocios

Esta cifra supera en dos décimas a la prevista inicialmente por IDC, aunque la consultora remarca que en 2009 este incremento podría ser tan sólo de un 1,5%.

IDC revela que en 2008 el mercado español de servicios de TI creció un 7,4%, dos décimas por encima del 7,2% previsto inicialmente por la consultora y un 1,7% menos que el incremento registrado en 2007.

En este contexto, destaca la caída sufrida por compañías como SAP (-0,3%), Fujitsu (-5,1%) o Dell (-8,7%) en los ingresos obtenidos por la prestación de servicios, mientras que BT y CSC han incrementado su facturación en un 20,5% y un 20,2%, respectivamente, según los datos de IDC.

El mismo estudio revela la ralentización en la contratación de nuevos proyectos y en la prestación de servicios de soporte, mientras que el outsourcing presenta los mayores crecimientos. No obstante, todos los mercados y submercados de servicios han seguido creciendo en 2008, a pesar de la coyuntura económica.

Sin embargo, en 2009, IDC prevé caídas en algunos segmentos, con lo que las previsiones de crecimiento de la consultora para este año se sitúan en un 1,5% frente al 7,4% de 2008. Pero Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC y autor del informe, comenta que es precisamente en estos momentos de crisis cuando se producen los “grandes movimientos de cuotas de mercado” gracias a una “mejora en la estrategia, mayor notoriedad, la optimización de la actividad comercial y la diferenciación de productos y servicios”.

Asimismo, IDC considera probable que en los próximos meses se produzcan fusiones y adquisiciones en el mercado de los servicios de TI, lo que derivaría en una situación de consolidación para ganar fuerza frente a los tiempos adversos. La consultora matiza que estas operaciones podrían proceder de movimientos europeos o mundiales, mientras que en algunos casos obedecerán a estragias puramente locales o a la internacionalización de empresas españolas.