Microsoft recibe 30.000 euros de cada centro que ofrece de forma ilegal sus cursos oficiales

InfoCanalNegocios

El fabricante ha llegado a acuerdos económicos con el 45% de las academias investigadas, con el fin de corregir la situación fraudulenta antes de acudir a la vía judicial.

Cada academia que ofrezca falsos cursos oficiales de Microsoft tendrá que indemnizar a la compañía de Redmond con unos 30.000 euros. La imposición de esta multa ha sido posible gracias a las acciones emprendidas por el fabricante, durante la segunda mitad de 2008, para luchar contra los centros de formación fraudulentos en toda España.

Se trata de una iniciativa que el proveedor ha puesto en marcha en colaboración con el despacho de abogados Garmendia y Asociados y que continúa activa durante 2009, por lo que es probable que en breve salgan a la luz nuevos centros que están en este momento bajo observación.

Hasta ahora, en el 45% de los casos investigados, ambas partes llegaron a un acuerdo económico de unos 31.675 euros para corregir la situación irregular, evitando así la vía judicial. Además, un 18% de las academias incluidas en esta campaña han obtenido la Certificación de Centro Oficial Autorizado (CPLS) para impartir cursos oficiales de Microsoft.

Actualmente se mantienen abiertas las negociaciones con el resto de los casos a fin de regularizar la situación. Sin embargo, dado el perjuicio que este tipo de situaciones provocan en el sector de la formación profesional, la compañía ha comunicado que no dudará en iniciar las actuaciones judiciales que sean pertinentes para erradicar este tipo de prácticas. De este modo, Microsoft prevé que un 20% de los casos continúe por la vía penal en los tribunales.

Tal y como recuerda el fabricante, ofrecer e impartir cursos oficiales falsos supone una violación de la Ley de Propiedad Intelectual e Industrial, así como un supuesto de competencia desleal con respecto a los centros que realizan estos cursos de forma legal.