Casi 11 millones de internautas estuvieron expuestos al robo de identidad en 2008

Negocios

Un estudio realizado por Panda Security señala que en nuestro país el número de afectados por este tipo de ‘malware’ superó los 240.000 usuarios.

PandaLabs, el laboratorio de análisis y detección de malware de Panda Security, ha detectado que durante 2008 un 1,07% de los internautas a nivel mundial estuvo expuesto de forma activa al robo de identidad. Además, el fabricante destaca que el año pasado casi 11 millones de usuarios en todo el mundo y 242.000 en España fueron infectados con malware activo para el robo de identidad. Estas conclusiones derivan de un análisis realizado a 67 millones de ordenadores.

Panda puntualiza que malware activo es el cargado en la memoria del PC y que se ejecuta como un proceso en el momento del análisis. Así, los usuarios que hayan estado usando ordenadores infectados con este tipo de código malicioso y que hayan empleado servicios online para hacer compras, realizar operaciones bancarias por Internet o participar en redes sociales han podido sufrir el robo de su identidad de una forma u otra.

El coste medio por robo de identidad en Estados Unidos es de 496 dólares (alrededor de 380 euros), según un estudio publicado por una compañía independiente. Por lo tanto, durante 2008 en España los ciberdelincuentes se embolsaron una cantidad cercana a los 120 millones de euros, teniendo en cuenta el número de afectados en nuestro país.

Los datos de Panda también revelan que el número de PC infectados con malware bancario y de robo de identidad aumentó en un 800% en la segunda mitad de 2008 en comparación con la primera mitad de ese mismo año y para 2009 no se prevé un freno en esta tendencia. Como comenta Luis Corrons, director técnico de Panda Labs, se espera que la cantidad de malware de este tipo aumente en un 336% cada mes, sobre todo teniendo en cuenta el gran negocio que existe detrás de este tipo de ciberdelito.