En 2013 habrá 49 millones de puestos de trabajo virtualizados

Negocios

Gartner señala que dentro de cuatro años los ingresos procedentes de la comercialización de plataformas HVD supondrán el 40% del mercado mundial de los PC profesionales.

Una vez que la virtualización ya está completamente asentada en el ámbito de los servidores, ahora es el momento de que esta tecnología comience a calar con fuerza en el escritorio. Y parece que la cosa ya está bien encaminada, a tenor de los datos aportados por Gartner, que señala que si actualmente existen 500.000 puestos de trabajo virtuales (o HVD, en sus siglas en inglés), en 2013 este número se habrá elevado hasta los 49 millones.

Según la consultora, los ingresos mundiales procedentes de este segmento, que actualmente suponen el 1% del mercado profesional de PC, crecerán desde los 1.500 millones de dólares (1.125 millones de euros) previstos para 2009 hasta los 65.700 millones de dólares (49.300 millones de euros) en 2013. Así las cosas, dentro de cuatro años la facturación procedente de los equipos virtualizados supondrá el 40% del mercado profesional de PC.

Gartner destaca que esta tendencia tendrá un impacto importante en la industria tradicional del PC, ya que las compañías que antes compraban grandes volúmenes de equipos de escritorio de forma regular ahora procurarán sustituir este parque por equipos menos caros que además no necesitan renovarse con tanta frecuencia. Sin embargo, la consultora puntualiza que estos clientes requerirán más servidores, un mayor ancho de banda y software de apoyo para sus nuevas arquitecturas.

Además, la firma de analistas estima que en 2014 habrán migrado hacia plataformas HVD cerca del 15% del parque actual de PC tradicionales, lo que equivale a unos 66 millones de dispositivos conectados.