Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,2% en enero

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El INE detalla que las grandes cadenas compuestas por más de 25 establecimientos y las grandes superficies fueron los únicos modelos de distribución comercial que incrementaron sus ingresos durante ese mes.

Durante el primer mes de 2009, los ingresos en el comercio minorista de nuestro país cayeron un 6,2% frente a la facturación que este modelo de ventas registró en enero de 2008.

Eso es al menos lo que se desprende de los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), que además señala que las grandes cadenas y las grandes superficies fueron los únicos modelos de distribución que aumentaron sus ventas minoristas durante esos 31 días.

En concreto, el INE señala que la facturación de las grandes cadenas aumentó un 2,7% con respecto a enero de 2008, mientras que los ingresos de las grandes superficies crecieron un 0,3%. Sin embargo, las pequeñas cadenas sufrieron el mayor descenso (-10%), seguidas por las empresas unilocalizadas (-9%).

Para que quede más claro, este informe especifica que las grandes cadenas son compañías con más de 25 tiendas o de 50 asalariados, mientras que las pequeñas cadenas son las que tienen menos de 25 establecimientos o de 50 empleados.

Por lo que respecta a las empresas unilocalizadas, el INE detalla que son las que realizan su actividad comercial a través de un único local inferior a 2.500 metros cuadrados, mientras que las grandes superficies son las que superan esa misma extensión.

Si desglosamos esa caída general del 6,2% por tipo de producto, la facturación de los minoristas dedicados a la venta de equipo del hogar, donde se incluye la oferta de informática y electrónica de consumo, disminuyó un 20%, la mayor caída frente a otros sectores como alimentación (-2,4%) o equipo personal (-0,4%).