El ‘phishing’ aumenta en la banca española

Negocios

España se sitúa como cuarto país objetivo, con siete entidades atacadas y un aumento del 25% con respecto al año pasado.

Las entidades financieras españolas han sido víctimas de 218 ataques de phishing durante los meses de enero y febrero de este año, lo que supone un crecimiento del 25% con respecto al año pasado, según los datos del último informe de RSA, la división de seguridad de EMC. De este modo, y con un total de siete entidades atacadas, España se sitúa como cuarto país objetivo, por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia.

El Centro de Mando Antifraude (AFCC) de RSA elabora mensualmente un estudio a nivel mundial sobre las prácticas fraudulentas en Internet que afectan a las entidades financieras. Dichos estudios revelaron que en España se registraron más de 1.850 ataques de phishing en 2008 con un total de 11 bancos afectados y ocupando así el quinto lugar por número de ataques.

A nivel mundial, también se registró un aumento de los ataques del 66%, con un total de 135.426 en 2008 frente a los 90.000 de 2007. Gran Bretaña y Estados Unidos lideran el ranking de países receptores de phishing durante el pasado año con un 40% y un 37% respectivamente. El país norteamericano es, además, el principal emisor del mundo, seguido de Alemania y Rusia.