Afina desvela sus planes estratégicos para 2009

Negocios

Durante los próximos meses, la compañía hará hincapié en ayudar a reducir los costes del canal y en incrementar el negocio de sus distribuidores.

Los planes estratégicos de Afina para 2009 girarán en torno al apoyo que el mayorista prestará al canal de distribución ante la incertidumbre económica mundial de los próximos meses. Este respaldo se traducirá en actuaciones concretas como la generación de demanda, el soporte en proyectos internacionales, el servicio técnico y medidas financieras en ámbitos específicos.

De este modo, la compañía hará hincapié en ayudar a reducir los costes del canal y en incrementar el negocio de éste, dos aspectos clave a los que se dirigen la mayor parte de las nuevas iniciativas de Afina.

Para la reducción de costes, el mayorista potenciará servicios tales como soporte técnico y monitorización de la gestión; formación; tecnología; medidas financieras; equipos para demostraciones; y preventa.

Y por lo que respecta a la ayuda para incrementar el negocio de sus socios, Afina fomentará aún más su oferta de servicios de marketing para la generación de demanda. Para ello, pondrá a disposición del canal numerosas herramientas para desarrollar más tecnologías en clientes actuales y poder captar nuevas cuentas. Al mismo tiempo, el mayorista ofrecerá la posibilidad de poner en marcha operaciones a nivel internacional, coordinados desde su área de servicios y proyectos.

En este contexto, la compañía buscará consolidar su relación con sus socios actuales, para ofrecer la mayor rapidez de respuesta posible y facilitar el trabajo conjunto. Esto vendrá acompañado de la flexibilidad hacia el canal, de tal modo que éste pueda adaptar la oferta de los fabricantes a los requisitos de sus usuarios. “Apoyaremos al canal a la hora de crear soluciones, y no sólo para vender productos sin más”, afirma Fernando Pascual, director general de Afina Iberia.

Asimismo, el mayorista apostará por la creatividad, al considerar que el verdadero margen de negocio se encuentra en la diferenciación. “Crear valor, saber reinventarse y promover un cambio constante siempre han caracterizado nuestra forma de actuar, y ahora más que nunca el protagonismo ha de recaer en la creatividad para hacer frente a las turbulencias del mercado”, añade Pedro Galatas, CEO de Afina.

La multinacional española también apuesta por unificar capacidades y activos en su equipo para reducir los costes y el riesgo asociados a su actividad. Para tal fin, apostará por políticas de canal claras, mantenimiento de los márgenes, protección de los proyectos existentes y el máximo apoyo a los socios que invierten.

El mantenimiento de una actitud cercana con el canal de distribución es otro pilar de la estrategia 2009 de Afina. Tal cercanía se materializará tanto por parte del equipo comercial como en términos de desarrollo de negocio y, por supuesto, geográficos. “Tras los satisfactorios resultados obtenidos con el modelo de delegados regionales, no sólo mantendremos este formato, sino que estamos sopesando la introducción de nuevos delegados en determinadas regiones españolas”, afirma Pascual.