Las Tecnologías del Hogar caen en 2008 por primera vez en España

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El anuario elaborado por GfK señala que el mercado ha facturado más de 15.000 millones de euros, un 9,3% menos que en el 2007, debido sobre todo a la bajada de los precios.

GfK Reatail and Technology ha dado a conocer los resultados de su undécimo anuario sobre las ventas de productos de Tecnología de Consumo para el Hogar en 2008 en nuestro país. En esta ocasión, la consultora ha recogido los datos de más de 4.000 puntos de ventas de todo tipo, un 10% del total.

Así, el estudio indica que este mercado ha facturado un total de 15.051 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 9,3% respecto a 2007. Tal y como señala Fernando Gómez, responsable de distribución de GfK en España, es la primera vez en once años que el sector de las Tecnologías del Hogar obtiene pérdidas que oscilan entre un 0,8% y un 13,7%, dependiendo de las áreas.

Del total facturado, el área con mayor peso fue el de las Tecnologías de la Información, con un 33,7% del total, seguido por el de Electrónica de Consumo y Telecomunicaciones, con un 24,3% y un 16% respectivamente. Mientras que a nivel de productos, los de mayor facturación han sido los móviles, los LCD y los portátiles.

Asimismo, Gómez ha indicado que las caídas de este sector se hicieron más profundas durante la segunda mitad del 2008 y que fueron provocadas sobre todo por la bajada de los precios. A este respecto, el directivo ha apuntado que los LCD y los portátiles fueron los productos en los que más se redujo su precio, es decir, en mercados de convergencia tecnológica. Por el lado contrario, el anuario muestra un total de 18 productos que han incrementado su facturación en este periodo, entre ellos los marcos digitales y los smartphones.

En cuanto al canal, los datos revelan que el más importante es el de las grandes superficies, que representa más de la cuarta parte del total del mercado. Por otro lado, el directivo ha hecho hincapié en que en cuanto al canal de Internet España está “a la cola”, puesto que mientras que en Reino Unido, Francia o Alemania este mercado supone más del 10% del total, en nuestro país sólo representa un 2,1%.

Por último, si bien el mercado de los videojuegos, tanto software como hardware, no se recoge en el anuario, Gómez ha comentado que ha facturado 1.400 millones de euros en 2008, creciendo un 1,4% respecto al año anterior pero sin cubrir las expectativas.