VMware facilita el establecimiento de un mundo virtual interoperable

Negocios

Muchos de los asistentes a VMworld Europe 2009, el encuentro sobre virtualización que se celebra estos días en Cannes (Francia), no pueden evitar su sorpresa al descubrir entre los más de 100 expositores los nombres de algunos de los competidores de VMware, sobre todo los de Citrix y Microsoft. No en vano, estos dos últimos proveedores acaban de estrechar sus lazos para hacer un frente común contra sus adversarios.

Este hecho viene a confirmar varias cosas. De entrada, está claro que nadie quiere perderse el tren de la virtualización y puede resultar muy provechoso dejarse ver en un encuentro que reúne a 4.600 profesionales de EMEA, entre ellos 1.500 partners de canal que son los que finalmente prescriben las soluciones al cliente final.

Pero dejando a un lado el aspecto más comercial, lo interesante de esta confluencia de competidores en un certamen organizado por VMware corrobora la apuesta de esta compañía por el desarrollo de un mundo virtual completamente interoperable con el fin de que el usuario tenga la mayor libertad de elección posible a la hora de trasladar sus infraestructuras a la nube. Al menos así lo entiende Pedro Tortosa, director general de ErmesTel, que señala que VMware está avanzando “rápidamente y por el buen camino” hacia un nuevo concepto de cloud computing.

“De alguna manera, este fabricante está construyendo el futuro, dado que evangeliza acerca de cómo se deben gestionar las nuevas infraestructuras de TI y está intentando aglutinar a toda la industria para que se construyan unos estándares”, recalca Tortosa.

El director de ErmesTel, única firma española que cuenta con stand propio en VMworld Europe 2009, añade que estos estándares son indispensables para que todo el mundo pueda avanzar en una misma dirección. “Si yo quiero desarrollar algo, tengo que saber que estoy pisando terreno firme y que me voy a basar en unas API consolidadas, no sobre algo que puede desaparecer en seis meses”, afirma Tortosa.

En este mismo sentido, Martín Trullas, responsable de la división de almacenamiento de Magirus, uno de los mayoristas de valor de VMware en España, remarca que el aspecto más llamativo de la presente edición de VMware Europe es “todo lo referente a vCloud”, es decir, la estrategia del fabricante para el cloud computing. En palabras de Trullas, VMware no sólo es “uno de los lideres claros” en esta tecnología, sino que además “está empujando” a los demás fabricantes para que se suban al carro.

Así las cosas, el directivo aclara que a su juicio la cita en Cannes ya no puede considerarse una convocatoria exclusiva de VMware y sus socios, sino que realmente se ha convertido en un encuentro tecnológico en el que se muestran las principales tendencias de las infraestructuras de TI. De este modo, no resulta extraño encontrarse paseando entre los ‘stands’ de VMworld a Martí Figols, director general de Albora, un mayorista que ha configurado su oferta de virtualización en torno a las soluciones de Citrix.

“No somos distribuidores de VMware, pero sí de otros fabricantes que sí están aquí. De hecho, de los seis proveedores que conforman nuestra división de virtualización el único que no está presente aquí es Maraton, porque sólo hace productos exclusivos para Citrix”, declara Figols a CHANNEL INSIDER.

Además, durante su visita a VMworld Europe, el director general de Albora está comprobando la predisposición que tienen algunos proveedores a la hora de apostar por nuestro país. “Puede darse el caso de que firmemos con alguno de estos fabricantes, pero sólo nos interesan los que se toman en serio el mercado español”, señala Figols.

Y los que parece que sí saldrán de este certamen con una nueva marca en su porfolio son la gente de Afina. De hecho, Sara Crespo, directora de marketing del mayorista, revela que su compañía se ha entrevistado con varios proveedores y que ya tiene, “prácticamente”, el contrato sobre la mesa. Sin dar muchos detalles, Crespo apunta que esta alianza sería con el fabricante de una “pequeña solución” de virtualización muy complementaria a la tecnología de VMware.

En este contexto, Crespo también destaca el éxito de asistencia de la presente edición de VMworlld Europe, toda vez que ha superado las estimaciones que manejaba en un principio su compañía. “En un primer momento nuestro objetivo era venir acompañados de 15 partners y al final hemos traído a cuarenta”, destaca.

Lea también :