VMware continúa marcando el rumbo de la virtualización

Negocios

Tras Partner Day, la jornada que ayer reunió a VMware con más de 1.500 socios de su canal de EMEA, esta mañana ha arrancado oficialmente en la ciudad francesa de Cannes la segunda edición de WMworld Europe, una convocatoria que congregará, hasta el próximo jueves, a más de 4.600 profesionales de la virtualización.

En su discurso de bienvendia al encuentro, Paul Maritz, presidente y CEO de VMware, ha recalcado el papel que juega actualmente la virtualización para convertir definitivamente a las infraestructuras de TI en un conjunto de servicios. En ese sentido, el directivo ha recordado a la audiencia el lema bajo el que se celebra esta cita, “Virtually anything is possible” (virtualmente cualquier cosa es posible), y ha desgranado los tres ejes sobre los que se articulará la estrategia del fabricante durantes los próximos ejercicios: VDC-OS, vCloud y vClient.

El primero de estos pilares tiene como núcleo el desarrollo de Virtual Data Center Operating System o VDC-SO, es decir, un sistema operativo para el centro de proceso de datos. Gracias a esta solución, que ya fue anunciada el pasado septiembre en el VMworld celebrado en Las Vegas (Estados Unidos), ya no habrá que estar pensando individualmente en cada servidor porque todo el conjunto de recursos del centro de proceso de datos podrá ser gestionado por un sistema operativo.

Según Maritz, este aplicativo está llamado a “convertir a la nube en una auténtica arquitectura” que aportará a los clientes “eficiencia, control y flexibilidad”. Para ello, alrededor de VDC-SO girará todo un conjunto de soluciones y servicios agrupados bajo el nombre genérico de vSphere.

En cuanto a vCloud, se trata de un pilar que pasa por la colaboración entre integradores de sistemas, compañías de hosting y operadores de comunicaciones con el fin de establecer un “ecosistema abierto de proveedores de servicios” a partir de los cuales los clientes tengan “libertad de elección” para configurar sus respectivas arquitecturas virtuales.

En tercer lugar, con vClient VMware se ha marcado convertir definitivamente al puesto de trabajo en un servicio. “Tenemos que crear un entorno que pertenezca a los usuarios y no a los dispositivos”, ha remarcado Maritz. Y en este contexto, uno de los aspectos más destacados de VMworld Europe 2009 es el anuncio de una alianza entre VMware e Intel en virtud de la cual ambas compañías trabajarán juntas en el desarrollo de soluciones optimizadas para la virtualización del desktop.

Según los términos de este acuerdo, los dos fabricantes buscarán alianzas OEM con otras compañías que pondrán a la venta terminales (equipos de escritorio y portátiles) que albergarán en su interior el software CVP (Client Virtualization Platform) de VMware y la plataforma vPro de Intel.