Everis analiza el modelo de compras de las empresas españolas

Negocios

La consultora indica que casi un 65% de los ingresos corporativos se destina a comprar productos y servicios del exterior y que un ahorro del 1% en compras supone un beneficio equivalente al aumento entre el 3% y el 7% de las ventas.

Everis ha elaborado un informe sobre las formas de comprar de las empresas españolas, encuestando a 30 compañías de nuestro país con un volumen de facturación entre 100 y 1.000 millones de euros.

El estudio de la consultora indica que más del 60% de los ingresos de las compañías se destina a comprar productos y servicios al exterior. Además, los datos revelan que una reducción del 1% del coste de las compras impacta en el Ebitda de igual forma que un aumento del volumen de las ventas entre un 3 y un 7%, dependiendo de la empresa.

A pesar de los beneficios que conlleva una buena gestión de compras, el 78% de las empresas analizadas no integra la estrategia adquisitiva en su estrategia global y que más de las mitad de compañías no realizan un buen seguimientos de sus objetivos de compras. A este respecto, también se refleja un déficit de formación específica de los empleados en el 65% de los casos.

“El análisis que hemos realizado muestra como en un momento como el actual en el que es necesario un equipo de compras fuertemente profesionalizado, nos encontramos que las áreas de compras de las empresas están poco profesionalizadas”, indica Vicente Segura, gerente de Everis Business Consulting.

En general, la consultora ha identificado cuatro modelos de gestión de compras que pueden tener las empresas de nuestro país: un 11% de las compañías encuestadas tiene un foco operativo basado en la gestión de pedidos, un 30% busca una optimización del precio y más de la mitad tiene modelos más avanzados de gestión de compras que actúan a medio y largo plazo, de las cuales un 44% tienen como objetivo clave la búsqueda la optimización de coste, mientras que un 15% tiene un modelo de optimización de valor.