HP lleva sus servicios de misión crítica hasta la pyme

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El catálogo Proactive Select estará disponible oficialmente a través del canal del fabricante a partir del tercer trimestre del año.

HP está dedicando una buena parte de sus esfuerzos en adaptar a las necesidades de la pyme su oferta de servicios proactivos o de misión crítica, una propuesta con la que ya abastece a la gran cuenta desde hace casi 40 años. El resultado de esta extrapolación se llama Proactive Select y estará disponible de forma oficial a través del canal del fabricante a partir del tercer trimestre del año.

En palabras de Teresa Peinador, responsable de desarrollo de negocio de servicios proactivos en HP, este portfolio “no está pensado para resolver una necesidad puntual”, sino para “evitar problemas” mediante la contratación de una oferta que incluye el asesoramiento de un equipo de profesionales, soporte proactivo in situ, tecnología de asistencia en remoto y alianzas de soporte con terceros. Además, esta propuesta es independiente de la infraestructura que tenga implementada el cliente como soporte reactivo.

En concreto, Proactive Select se materializa en la contratación de una serie de créditos que pueden canjearse por diferentes servicios, de un catáolgo de más de cien, disponibles en áreas como servidores y sistemas operativos, almacenamiento, virtualización y seguridad. En principio, HP ha definido tres paquetes básicos a los que el cliente puede acogerse: el de 30 créditos, con un precio orientativo de 6.000 euros al año; el de 60 créditos, que supone una inversión de unos 12.000 euros anuales; y el de 180 créditos, a cambio de una cuota anual de 36.000 euros. Y si las necesidades de los clientes van aumentando, estas tres ofertas pueden ampliarse con extensiones que tienen un coste aproximado de 2.000 euros anuales por cada 10 créditos adicionales.

No hay nada preestablecido, sino que cada paquete incluye la contratación de un responsable de soporte de HP cuyo objetivo es definir los servicios necesarios para cada cliente, así como diseñar la ejecución de los mismos, gestionar los recursos adecuados para su prestación y revisar los resultados.

Y para que los partners puedan sacar el máximo beneficio de Proactive Select, el fabricante está desarrollando un modelo de co-delivery en el que el socio realizará “todas las labores que conlleven una relación con el cliente”, tal y como señala José María Ginel, director comercial de canal de servicios de HP.

La idea es lanzar a partir del tercer trimestre del año un programa oficial de co-delivery, para lo cual el fabricante ya ha puesto en marcha en España un proyecto piloto en el que está trabajando con unos 15 partners más especializados en el área comercial y con otros dos con la especialización PSP (Proffesional Service Partner, antes ABSP). Ginel prevé que una vez que se estructure el programa europeo en torno a Proactive Select, en nuestro país estos servicios podrán ser ofrecidos por unos 40 socios con un perfil más comercial y con entre 12 y 15 PSP. Estos últimos podrán prestar esta oferta en nombre de HP.

“El objetivo del piloto es también diseñar un plan de certificación específica para todos los servicios que vamos a cubrir, cuya rentabilidad comercial puede suponer un margen del 15% y de cuya prestación deriva una rentabilidad de más del 30%”, destaca Ginel.

Finalmente, el catálogo Proactive Select estará disponible como Care Pack y también en modo contrato.