España remitió el 15% del ‘phishing’ mundial en 2008

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Un informe elaborado por IBM destaca que el 90% de estos ataques tenía como objetivo servidores de instituciones financieras, la mayoría de ellos ubicados en Norteamérica.

El equipo de investigación y desarrollo de IBM Internet Security Systems ha anunciado los resultados de su último informe sobre seguridad. Este estudio, denominado 2008 X-Force Trend Report, revela que España encabeza la lista mundial de países emisores de phishing durante el año pasado, puesto que el 15,1% de los correos infectados tuvieron su origen en servidores ubicados en nuestro país.

Además, IBM recalca que el 90% de estos ataques tenía como objetivo servidores de instituciones financieras, la mayoría de ellos situados en Norteamérica. Por ello, los investigadores concluyen que, aunque este malware se emite desde servidores españoles, los hackers lo controlan de forma remota y atacan desde fuera del país.

Por otra parte, los datos de este informe indican que 2008 fue el año con más vulnerabilidades de la historia, con un aumento del 13,5% con respecto a 2007. De ellas, más de la mitad, un 53%, carecía de parches suministrados por los correspondientes proveedores. Y en cuanto al tipo de malware más empleado, destacan los troyanos con un 46% y cuyo objetivo sigue siendo los usuarios de juegos en red y la banca online, una tendencia que, según los expertos de IBM, se mantendrá durante 2009.

Asimismo, el fabricante ha detectado que los ciberdelincuentes se decantan por atacar a los consumidores a través de las páginas web de las empresas, el punto débil de la seguridad corporativa actualmente.

“Los delincuentes informáticos se centran en las empresas porque son un objetivo fácil para lanzar ataques contra cualquiera que visite su web”, asegura Carsten Nitschke, responsable de IBM ISS España, Portugal, Grecia e Israel. Así, Nitschke indica que la clave está en que las compañías pasen de gestionar los riesgos de la seguridad con una actitud defensiva a otra más proactiva, definiendo una estrategia que cubra todos los procesos de la empresa.