El mercado español de PC creció un 18% durante 2008

Negocios

IDC revela que la buena marcha de las ventas radica sobre todo en la demanda de portátiles, que cosechó un incremento por encima del 42%.

A pesar de la consabida crisis, el mercado de PC en España sigue cosechando incrementos por encima de los dos dígitos, al menos durante el conjunto del año que acabamos de dejar atrás.

En concreto, IDC señala que en 2008 se vendieron más de 6 millones de ordenadores dentro de nuestras fronteras, es decir, un 18,2% más que durante el ejercicio anterior y casi ocho puntos por encima de la media mundial.

Los datos de la consultora revelan que la buena salud de la que sigue gozando este mercado radica sobre todo en la demanda de portátiles. No en vano, en 2008 se comercializaron 4,1 millones de notebooks, cifra que supone un incremento del 42,4% con respecto a 2007. Sin embargo, según IDC, la venta de equipos de sobremesa cayó un 14,6% durante el periodo analizado.

El primer lugar del ranking de ventas fue para Acer, que se hizo con una cuota de mercado del 29% tras comercializar más de 1,7 millones de ordenadores, un 64,5% más que en 2007. Y la medalla de plata del mercado español fue para HP, que acaparó el 25,5% del pastel gracias a la venta de 1,5 milllones de equipos, lo que le otorgó un crecimiento del 39,1%.

Un poco más alejado ya se situó Dell, que cerró el pódium con 428.000 unidades vendidas, el 7,1% del total, y un crecimiento del 4,6%.