Microsoft y los administradores de TI, acusados del resurgimiento de Conficker

Negocios

Un informe de Sophos realizado a partir de entrevistas a 165 usuarios corporativos revela que sólo la mitad de los encuestados echa la culpa del nuevo estallido a los creadores del virus.

Sophos ha anunciado los resultados de su encuesta online sobre quién es el responsable del nuevo estallido del virus Conficker, que ha infectado a empresas de todo el mundo. Así, entre los posibles implicados, el 30% de los 168 usuarios encuestados entre el 19 y el 21 de enero de 2009 piensa que los administradores de sistemas son los mayores responsables del reciente brote del gusano, por haber sido demasiado lentos en la instalación del parche de seguridad de Microsoft que estaba disponible a finales de octubre.

Por otro lado, mientras que el 17% de los encuestados culpa a Microsoft de tener un agujero de seguridad, puesto que el malware explota la vulnerabilidad del sistema operativo del fabricante permitiendo a los hackers infectar los equipos, sólo el 53% de los usuarios señala a los creadores del virus como los verdaderos responsables, tal y como señala Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos.

Al margen de toda esta polémica, que surgió a raíz de que en la última semana este gusano ha crackeado contraseñas débiles e infectado los sistemas mediante dispositivos USB, Sophos insiste en la importancia de que todas las empresas se aseguren de tener todos los parches apropiados y proteger todos los niveles de su organización con un software de actualización automática.