Magirus capea la crisis y cierra un año “excelente”

Estrategia de CanalNegocios

Video. El mayorista superó los 40 millones de ingresos en 2008 y confía en seguir creciendo en 2009 a un ritmo cercano al 20%. Hugo Fernández, director de la subsidiaria, desvela las nuevas líneas estratégicas de su compañía.

“Aunque 2008 no ha sido bueno en general, para Magirus ha sido un año excelente”. Así de orgulloso se muestra Hugo Fernández, máximo responsable del mayorista en España, al hacer balance del ejercicio que acabamos de dejar atrás. Y no es para menos, dado que a la espera de cerrar su actual año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, durante los últimos doce meses las ventas de la subsidiaria de Magirus crecieron un 31,7%. Se trata de un porcentaje que supera con creces las previsiones iniciales de la compañía, que en el mejor de los casos auguraban un incremento del 25%.

Tal es la satisfacción de Fernández que por primera vez se aventura a facilitar cifras de facturación, asegurando que en 2008 su compañía rebasó los 40 millones de euros. Y como es habitual desde su fusión con Allasso, la mayor parte de estos ingresos (un 42%) procedió de la división de seguridad de Magirus, que en 2008 creció un 20%.

Por lo que respecta a la unidad de negocio de virtualización del mayorista, cuyas ventas se incrementaron más del 50% durante el año pasado, ya supone el 34% de la facturación de la compañía. Y el tercero de los grandes pilares de la subsidiaria, su catálogo de almacenamiento, acaparó en ese mismo periodo el 23% de los ingresos del mayorista, gracias a que esta división creció por encima del 60%.

El resto de las ventas de Magirus procedió de su unidad Open Source, inaugurada a principios de 2008 y que según Fernández “aún representa muy poco” para la subsidiaria, a pesar de que ya es el segundo mayorista de Red Hat en nuestro país. De igual modo, el directivo recalca el comportamiento experimentado por su área de servicios, que ya supone el 15% de los beneficios de la compañía.

Así las cosas, Magirus encara con fuerza 2009, un año en el que confía en sortear los nubarrones económicos y continuar creciendo a un ritmo de entre el 15 y el 20%. Para ello, el mayorista se respaldará en diferentes iniciativas con las que impulsará la inversión en tecnología, como es el caso de un conjunto de soluciones de financiación que dará a conocer el próximo 5 de febrero en una nueva convocatoria de su encuentro OpenHouse.

Asimismo, Fernández señala que 2009 será “un año de fusiones y adquisiciones”, por lo que su compañía “no descarta” realizar alguna compra. No en vano, el mayorista ha ganado flexibilidad para responder a los actuales retos del mercado desde que reestructuró su accionariado, el pasado noviembre.

“Ahora más del 60% de los títulos de Magirus pertenece a los jefes ejecutivos de la compañía, que son los que toman las decisiones, así que tenemos más agilidad a la hora de realizar compras o firmar con nuevos proveedores”, matiza Fernández.