Las ventas mundiales de PC crecieron un 10,5% en 2008

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IDC estima que el año pasado se comercializaron 297 millones de ordenadores, a pesar de que en el último trimestre este mercado cayó un 0,4%

Durante el año pasado se comercializaron 297 millones de ordenadores en todo el mundo, es decir, un 10,5% más que en 2007. Eso es al menos lo que se desprende de los datos preliminares de IDC, que también recalca una “dramática” desaceleración de este mercado durante el último trimestre del ejercicio que acabamos de dejar atrás.

En concreto, entre octubre y diciembre las ventas globales de PC cayeron un 0,4%, mientras que en el mismo periodo de los últimos seis años este mercado siempre había experimentado incrementos. Además, la consultora resalta que las ventas de unidades en la recta final de 2008, lejos de cumplir con las previsiones de crecimiento propias de las fechas navideñas, fueron un 2,5% inferiores a las del tercer trimestre.

Volviendo a los datos de todo el ejercicio, el primer lugar del ranking en términos de unidades volvió a ser para HP, que según la consultora obtuvo un crecimiento del 12,7% y comercializó casi 57 millones de máquinas, es decir, el 19,2% del total. Dell también repitió lugar en el escalafón, haciéndose con el segundo puesto gracias a la venta de 44,4 millones de PC (con un incremento del 11% y una cuota de mercado del 15%).

El tercer lugar del ranking fue para Acer, que protagonizó el mayor crecimiento de 2008 al vender 32,5 millones de ordenadores, un 53,3% más que en 2007. Gracias a ello, el fabricante taiwanés acaparó el 10,9% de todo el mercado.

Finalmente, el top five elaborado por IDC lo cierran Lenovo (21,9 millones de PC y 7,4% de cuota) y Toshiba (13,7 millones de unidades y 4,6% del pastel).