Las nuevas oportunidades de la consultoría de costes de impresión

Negocios

Los fabricantes de impresión están ofreciendo cada vez más servicios en torno al hardware y al software que comercializan. Esteban Pacios, director de Kyocera Business Services, señala que el canal es una pieza fundamental en esta transición.

La crisis ha llevado a las empresas a poner freno a los gastos y a buscar las soluciones más eficaces para resolver sus necesidades de impresión. En los últimos meses, la demanda de servicios profesionales se ha disparado y la solicitud de consultorías de costes se ha incrementado un 50%.

Actualmente, en España ocho de cada nueve empresas desconoce el gasto que representa la impresión de documentos y que supone de un 2 a un 6% de su cifra total de negocio. La necesidad de reducir estos costes ocultos ha llevado a los fabricantes a ofrecer servicios de valor añadido para resolver las necesidades del mercado, más allá de la venta exclusiva de software o hardware. En esta transición, el canal es una pieza fundamental para acercar estas soluciones a los clientes.

A través de estas consultorías, se analiza el parque de impresoras de una empresa y el uso que se hace de ellas. Tras este primer acercamiento, se procede a analizar exhaustivamente la situación existente en la compañía por departamentos, por tipos de impresión o por equipos de que disponen, por ejemplo, facilitando una foto real que le permitirá conocer exactamente cuál es el volumen de impresión de la compañía y su coste asociado.

Mediante este análisis se garantiza un ahorro de los costes de impresión de un 25% y esto tan sólo aplicando las recomendaciones dadas tras dicho estudio. Por poner un ejemplo, a través de estas consultorías algunas empresas han reducido sus costes de impresión de manera notable y su número de equipos de impresión en más de un 50%, mejorando sus procesos documentales de forma paralela.

Hasta el momento, estos diagnósticos los realizaban consultores especializados, pero ahora también son tareas propias de distribuidores certificados capaces de dar respuesta a sus clientes de manera directa o incorporando en sus oficinas a consultores profesionales integrados como profesionales propios. Aunque logísticamente dar cobertura a estos servicios profesionales todavía es un poco complicado para un corporate partner, lo cierto es que el canal sigue teniendo un peso fundamental en la profesionalización del sector y gracias a las nuevas soluciones para empresas consigue llegar a un mayor número de clientes.

Kyocera ha sido una de las compañías pioneras en apostar por esta estrategia y desde hace dos años ha puesto en marcha una división profesional propia denominada Kyocera Business Services (KBS) que ya ha obtenido importantes resultados y cuenta con más de 100 clientes. En esta transición ha sido fundamental la experiencia de la compañía y el know-how adquirido no sólo en España, sino también en otros países, lo que le ha permitido desarrollar una completa oferta de servicios para empresas. Los más demandados serían: el outsourcing -de impresión, de reprografía y digitalización de documentos-, el establecimiento de políticas de impresión, la consultoría de costes, la creación de software a medida, formación a la carta, servicios de impresión para eventos o el alquiler de equipos de impresión, entre otros.

La puesta en marcha de estos servicios de impresión de documentos no sólo cambia la forma de trabajar en las oficinas, sino que aumenta la productividad de las empresas que ya pueden dedicar el 100% de su tiempo al core de su negocio sin tener que destinar tiempo o recursos a otras tareas y abre nuevas posibilidades de negocio al canal especializado.