S21sec advierte sobre los fraudes ‘online’ navideños

Negocios

En diciembre de 2007 se registraron 331 estafas a través de Internet, es decir, el 20% de todas las acciones fraudulentas propagadas por la Web durante ese ejercicio.

La Navidad se está convirtiendo en la época ideal para los fraudes ‘online’, sobre todo para aquellos que se materializan a través de archivos adjuntados a tarjetas navideñas.

Según S21sec, diciembre fue el segundo mes de 2007, sólo superado por noviembre, durante el cual se registraron más casos de fraude a través de Internet: unas 331 estafas de las 1.644 anuales, es decir, más del 20% del total.

Para evitar estas amenazas, el fabricante de seguridad da cinco consejos para que los usuarios puedan recibir y enviar sus felicitaciones navideñas sin miedo a convertirse en víctimas de fraude:

1. No abrir los archivos adjuntos.

2. Borrar el correo ante la más mínima duda.

3. Asegurarse de conocer la web que se visita.  Además de ser precavido al a hora de navegar por la Red, se debe utilizar un software de seguridad que detecte los sites que puedan tener contenido fraudulento.

4. Saber lo que se busca. A pesar de que la mayoría de los timos a través de felicitaciones navideñas están muy logrados y parecen simples tarjetas inofensivas, siempre hay algunos detalles que los delatan: nombres o palabras mal deletreados, remitente desconocido o una URL extraña.

5. Leer siempre la letra pequeña antes de aceptar nada. Algunas estafas de felicitaciones contienen dentro de sus condiciones el reenvío a través de las listas de contactos del usuario.