Cinco comunidades acaparan el 75% de las pérdidas que acarrea la piratería

Negocios

Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y País Vasco acaparan el 75% de las pérdidas derivadas de la venta de aplicaciones ilegales en todo el país. Eso es al menos lo que se desprende del primer informe de IDC sobre piratería de software en las comunidades autónomas españolas, elaborado a petición de la BSA.

En concreto, este estudio destaca que el agujero acumulado en esas cinco autonomías asciende a 501,8 millones de euros, es decir, 76% de los 659,7 millones que perdió la economía española en 2007 a cusa de esta práctica fraudulenta. En este contexto, llama especialmente la atención el caso de Madrid, que presenta uno de los índices de piratería más bajos (un 34%, sólo por encima del 29% registrado en Navarra) y que sin embargo acapara unas pérdidas de 159 millones de euros (el 25% del total). Según apunta Luis Frutos, presidente del comité español de BSA, esta contradicción estriba en la “dimensión económica” de la capital, cuyo volumen de facturación la convierte en una de las más “agraviadas” del panorama nacional. No en vano, esta comunidad representa el 35% del mercado nacional del software.

Así las cosas, Frutos afirma que si Madrid fuese capaz de reducir aún más su índice de software ilegal, su nueva situación sería un “reflejo” muy interesante para el resto de las comunidades, que se verían en la “necesidad moral” de poner en marcha políticas más agresivas contra la piratería.

Pero la capital no es el único motor que debe impulsar la erradicación de esta práctica ilegal. De hecho, la BSA encargó este estudio a IDC porque estimaba que era “una asignatura pendiente” para conocer con exactitud los datos de cada comunidad autónoma y enfrentarse a cada situación con la ayuda de las diferentes administraciones locales.

“Resulta clave que los gobiernos autónomos se movilicen y a partir de ahí empezar a colaborar con ellos de la misma forma en la que ya lo estamos haciendo con la Administración Central, que está tomando iniciativas sobre todo desde los ministerios de Cultura, Industria e Interior”, recalca Frutos. En este mismo sentido, hace unos meses Txema Arnedo, vicepresidente del comité español de BSA, ya afirmaba a CHANNEL INSIDER que para erradicar la piratería de software era necesaria una mayor implicación por parte de las comunidades autónomas.

Otra de las conclusiones del informe de IDC es que se observa una diferencia de 31 puntos entre las comunidades con mayor y menor tasa de piratería: Andalucía (60%) y Navarra (29%). Además, sólo esta última y Madrid están por debajo de la media de piratería mundial (38%) y 15 comunidades autónomas superan la media de la Unión Europea (35%).

Lea también :