“AvanzaDos contribuirá a la recuperación económica del país a través de las TIC”

Estrategia de Canal

Ante un panorama económico adverso, las TIC se configuran como una de las principales herramientas llamadas a combatir la recesión. No en vano, la modernización de las infraestructuras corporativas se traduce no sólo en un aumento de la productividad, sino también en una reducción de costes. Pero antes de beneficiarse de esas ventajas es preciso realizar una inversión en tecnología que en ocasiones no está al alance de las organizaciones de pequeño y mediano tamaño. En este contexto, David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, desvela a CHANNEL INSIDER las ayudas y subvenciones a las que pueden acceder las pymes españolas, unas medidas que pueden reforzar los argumentos de venta del canal.

¿Cuáles son las ayudas y subvenciones dentro de los programas abiertos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) para impulsar la inversión en tecnología de las pymes españolas?

Desde el Gobierno creemos que las pequeñas y medianas empresas deben jugar un papel fundamental en el crecimiento, la productividad y la competitividad de nuestro país. En este sentido, el Plan Avanza tiene una línea de actuación destinada a estas compañías, denominada Avanza Pyme, con medidas concretas para incrementar entre ellas el grado de adopción de las TIC y la implantación de soluciones sectoriales y de negocio electrónico, entre las que se incluye la factura electrónica.

Para la puesta en marcha de esta línea de actuación, el Plan Avanza ha destinado, en el periodo 2006-2008, unos fondos de 1.817 millones de euros, de los cuales el ha aportado 1.478 millones. La movilización de estos fondos se ha conseguido mediante la firma de convenios con las comunidades autónomas, la puesta en marcha de convocatorias de ayudas para la pyme y la creación de una línea de crédito, el .

¿Qué papel han jugado exactamente las comunidades autónomas en Avanza Pyme?

Entre 2006 y 2008 se han firmado un total de 76 acuerdos con las comunidades autónomas para el desarrollo de actuaciones concretas para las pymes de su región por un importe total de 138,4 millones de euros con una aportación del MITYC de 68,4 millones.

¿Qué otros resultados se han obtenido ya con el resto de estas iniciativas?

Las convocatorias de ayudas destinadas a proyectos de dinamización tecnológica orientados a promover la implantación de soluciones TIC y de desarrollo de soluciones de negocio y factura electrónica en la pyme han supuesto una movilización de fondos de 308,3 millones de euros, siendo la aportación del MITYC de 102,6 millones. En concreto, de estas ayudas se han beneficiado 750 pymes, entidades sin fines de lucro y asociaciones empresariales que han participado en 339 proyectos.

En cuanto a Préstamo TIC, consistente en una línea de crédito a un interés del 0% para la adquisición de equipamiento, conectividad, aplicaciones de gestión del negocio y equipos electrónicos, ha beneficiado hasta el 1 de noviembre de este año a 86.000 empresas que han recibido préstamos por un importe de 922 millones de euros.

El Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005, está enmarcado en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa del año 2000. ¿España se encuentra en el buen camino para lograr esos objetivos?

Desde el comienzo de la anterior legislatura, el Gobierno ha puesto en marcha políticas claramente orientadas a situar a nuestro país entre los líderes europeos y mundiales en el uso y la producción de las TIC. En este sentido, el Plan Avanza ha contribuido a la consolidación de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Gracias a nuestras políticas durante esta legislatura, por primera vez España tiene la oportunidad de situarse entre los países más dinámicos en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información y avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento.

A diferencia de otros planes anteriores en el mismo ámbito, el Plan Avanza ha cumplido con su compromiso de colaboración y cooperación con las distintas administraciones públicas y con agentes y empresas del sector TIC, especialmente las pymes. Dicha colaboración que ha sido esencial para la consecución de los objetivos del plan.

¿Y cómo se materializa esa cooperación con las empresas?

A través de dos convocatorias: ayudas para la incorporación de las TIC a las pymes (en especial soluciones de negocio y factura electrónicas), y ayudas orientadas a financiar proyectos de I+D en las empresas TIC. En total se han beneficiado de estas ayudas más de 5.300 empresas gracias a la ejecución de 2.300 proyectos.

Estos datos no nos deben hacer caer en la autocomplacencia, así que el MITYC está alerta para reaccionar con precisión y anticipación a los cambios que, constantemente, y de forma cada vez más acelerada, se van produciendo en el ámbito de las TIC. Considero que aún queda mucho camino por recorrer y que el Gobierno, desde la responsabilidad y el liderazgo, debe continuar asumiendo un papel protagonista en el fomento e impulso de unas tecnologías claves para la modernidad y el crecimiento.

¿Cuáles son, entonces, los próximos pasos?

Como respuesta a estos nuevos retos y dando cumplimiento a la voluntad expresada por el Presidente del Gobierno en el debate de investidura del año 2008 de extender la ejecución del Plan Avanza hasta el año 2012, se presentará antes de que acabe este año el Plan AvanzaDos con nuevas líneas estratégicas y un horizonte temporal hasta 2012.

Uno de los principales objetivos del Plan AvanzaDos será contribuir a la recuperación económica de nuestro país a través de las TIC. La generalización de su uso permite y permitirá un incremento de la competitividad y la productividad, además de favorecer la igualdad de oportunidades, dinamizando la economía y consolidando un modelo de crecimiento económico sostenible

El Plan AvanzaDos recoge el testigo del Plan Avanza. Actualiza los objetivos del plan inicial, pasando de ser cuantitativos y de carácter general, como incrementar el número de internautas, a ser cualitativos y de carácter específico, como extender el uso del comercio electrónico.

En esta línea, nos comprometemos a que el esfuerzo presupuestario que se canalizará a través del Plan AvanzaDos se traduzca en desarrollo industrial y revalorización de la actividad empresarial.

Con respecto al conjunto de la Unión Europea, ¿en qué situación se encuentran las empresas españolas en materia de inversión y adquisición de TIC?

Nuestras empresas están realizando un esfuerzo muy notable por alcanzar los niveles de inversión y adquisición de TIC de otros países europeos. Prueba de ello es que su gasto en TIC esta creciendo año tras año: entre 2004 y 2006 creció un 12% frente al 7% de crecimiento de la Europa de los 27. Este incremento permitió situa
r el gasto en 2006 en 45.000 millones de euros, aumentando hasta el 7% nuestro peso específico dentro de la UE.

En lo que respecta a nuestra experiencia en este ámbito, podemos apuntar el éxito de medidas como el Préstamo TIC, mencionado anteriormente, que ha concedido préstamos a 86.000 empresas para inversión y adquisición de TIC por un importe de 922 millones de euros. Y recientemente hemos mejorado las condiciones de esta iniciativa, aumentando el límite de financiación por beneficiario de 50.000 a 200.000 euros, extendiendo la financiación a la adquisición de equipos electrónicos y eliminando la restricción de un préstamo por empresa.

Lea también :