El mercado español de servicios de TI creció un 10% durante el primer semestre

Negocios

A pesar de los nubarrones que copan el panorama económico y financiero, el mercado español de servicios tecnológicos experimentó un crecimiento del 10% entre enero y junio. Eso es al menos lo que se desprende de un reciente informe de IDC, que para el conjunto de 2008 prevé que este mercado crecerá un 7,2% frente al 8,9% experimentado en 2007.

En este contexto, la consultora destaca que existen ciertas categorías de servicios, como el outsourcing, que se ven beneficiadas con la crisis. “Incluso mercados más sensibles al momento económico, como soporte y formación, siguen mostrando sendas positivas”, remarca la consultora.

Según IDC, muchas compañías que históricamente se resistían a la externalización ahora se sienten atraídas por las ventajas financieras que reporta esta categoría de servicios, como la reducción de costes o la capacidad de convertir inversiones de capital en costes operacionales predecibles.

En concreto, la consultora afirma que estos contratos están siendo muy demandados para cubrir labores de consultoría e integración, abarcando una categoría que IDC denomina servicios de outsourcing transformacionales. Estos servicios implican no sólo la gestión y operación de las tecnologías, aplicaciones o procesos existentes (dependiendo de la índole del contrato), sino además la gestión de su evolución en el tiempo, alineándolos con la evolución tecnológica del mercado y las propias necesidades de negocio de la empresa.

Sin embargo, la coyuntura económica influirá de forma negativa en la dinámica del mercado en el año 2009, un ejercicio en el que IDC prevé que los servicios de TI crecerán un 3,8%, cifra muy baja para este mercado. La consultora estima probable que se produzcan fusiones y adquisiciones entre las compañías que aportan este tipo de servicios. “La consolidación en el mercado español de servicios tecnológicos ganará fuerza en estos tiempos adversos. En algunas ocasiones por movimientos europeos o mundiales y en otras por movimientos puramente locales o de internacionalización de empresas españolas”, remarca el informe de IDC.

Lea también :