Sun crea una unidad de negocio específica para su oferta x86

Negocios

El fabricante pretende hacerse con el 10% de este mercado en 2011, para lo cual redirigirá las oportunidades de negocio que detecte hasta su comunidad de ‘partners’.

Dos años después de irrumpir en el segmento de las plataformas x86, donde reinan las populares microarquitecturas de AMD e Intel, Sun ya posee el 2,7% de este mercado, según datos de IDC. Y las intenciones del fabricante no pasan por conformarse con ese trozo del pastel, sino que Sun pretende que en 2011 esta cuota se haya elavado hasta el 10%.

Para espolear este crecimiento, la compañía acaba de inaugurar su Unidad de Negocio x86, desde la que centraliza toda su estrategia para este mercado. En concreto, esta división está formada por un equipo multidisciplinar e internacional encargado de ampliar la presencia de Sun en el mercado de volumen impulsando acciones de marketing telefónico y redirigiendo las oportunidades de negocio que surgen a su comunidad de ‘partners’ de valor añadido.

Además, esta unidad de negocio también se responsabiliza de introducir las soluciones x86 en proyectos específicos o departamentales dentro de las grandes cuentas en las que Sun ya tiene presencia.

Según Ana Rocha, directora de esta división en Iberia, con la creación de esta unidad de negocio, Sun conjuga sus competencias y mejores prácticas con las de su comunidad de ‘partners’. “Con ello agilizamos nuestra respuesta a la creciente demanda de soluciones x86 en todo el mercado y diversificamos nuestra ya consolidada presencia en grandes cuentas, hasta ahora mayoritariamente ligada a sistemas sobre procesador SPARC”, puntualiza Rocha.

Entre las principales ventajas de esta nueva organización destacan la captación de clientes en los que Sun no tenía presencia; unos ciclos de venta más cortos y flexibles; un aumento de la capilaridad territorial a través de ‘partners’ especializados para llegar no sólo a la mediana cuenta, sino también a los nichos más bajos de la pyme; y una optimización de los precios de las soluciones x86.

La propuesta x86 del fabricante incluye servidores (blade e instalables en rack), estaciones de trabajo, sistemas de almacenamiento (JBOD, servidores de datos y soluciones de almacenamiento en disco), servicios y soporte. Todos los sistemas Sun x86 pueden trabajar sobre sistema operativo Solaris, Windows y Linux y sobre plataforma VMWare, gracias a los acuerdos OEM firmados por Sun con Microsoft, Red Hat, Novell (SuSe) y VMware para venta de licencias e integración de soluciones.