AMD se escinde en dos

Negocios

La compañía se une con un fondo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos para crear una nueva entidad dedicada a la fabricación de semiconductores.

Hoy se ha anunciado la reestructuración de AMD, que pasa por la escisión del fabricante de ‘chips’ en dos compañías: una dedicada al diseño de microprocesadores y otra destinada a la fabricación de los mismos. Esta última sociedad será el fruto de una alianza entre AMD y Advanced Technology Investment Company (ATIC), una entidad creada este mismo y que pertenece al Gobierno de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

La nueva empresa tendrá su sede en Estados Unidos y de momento será conocida como The Foundry Company, nombre bajo el que fabricará semiconductores no sólo para AMD, sino también para otros proveedores del mercado TIC.

AMD contribuirá con The Foundry Company aportando las instalaciones de sus fábricas, además de sus activos y derechos sobre la propiedad intelectual. Por su parte, ATIC invertirá 2.100 millones de dólares para comprar su participación en The Foundry Company. De esa cantidad, 1.400 millones pasarán directamente a la nueva identidad y el resto será entregado a AMD para la compra de acciones adicionales.

Además, The Foundry Company asumirá la deuda existente de AMD por un valor aproximado de 1.200 millones de dólares. ATIC se compromete a aportar a la nueva compañía una financiación adicional con un capital inicial de 3.600 millones de dólares que llegará a los 6.000 millones durante los próximos cinco años.