El ‘adware’ creció un 8,6% durante el tercer trimestre

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Según Panda, este aumento se debió sobre todo a la proliferación de códigos maliciosos que advierten al usuario de infecciones inexistentes para que éste compre un falso antivirus.

Según un informe elaborado por el laboratorio de ‘malware’ de Panda Security, PandaLabs, el 31,05% del nuevo código malicioso que apareció en el tercer trimestre de 2008 era ‘adware’ (ataques que incluyen publicidad), un 8,6% más que entre abril y junio, e infectó al 37,49% de los equipos.

Dicho estudio señala que el crecimiento de este tipo de ofensivas se debió al auge de los fasos antivirus, un método que infecta ordenadores en busca de beneficio económico. En concreto, cuando un usario es atacado por un ‘adware’, éste lleva a cabo un falso análisis del ordenador y muestra unas infecciones que no son reales. Posteriormente, el código malicioso indica que para desinfectar el equipo es necesario hacerse con una versión de pago de un antivirus, de forma que los usuarios pagan por eliminar unos ejemplares de ‘malware’ que, en realidad, no tenían en su ordenador.

Asimismo, Panda indica que en los últimos meses se ha apreciado el auge de un nuevo tipo de amenaza en el ámbito del spam, denominada NDR (Non Delivery Report). Se trata de un e-mail automático enviado por los sistemas de correo mal configurados con la finalidad de informar al emisor sobre problemas en la entrega de sus mensajes.

“Con esta técnica, los ciberdelincuentes buscan saltarse los filtros anti-spam, ya que podemos recibir correo basura de personas que tenemos en nuestra lista de contactos y cuyos envíos, por lo tanto, no suelen ser detenidos”, asegura Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.