Las TIC se configuran como un “refugio” de inversiones de otros sectores

Negocios

A pesar del incierto panorama económico que se respira a nivel internacional, agravado aún más por la crisis financiera desatada en Estados Unidos a mediados de septiembre, el mercado de las TIC no sufrirá la misma desaceleración que ya está afectando a sectores como el inmobiliario o la automoción. Ésa es al menos la opinión de e-Quatium, que acaba de realizar un estudio, en colaboración con la firma británica Markit Group, sobre el impacto en el sector tecnológico de los efectos de la reciente crisis estadounidense.

La principal conclusión de este informe es que las TIC no sólo se erigen como uno de los candidatos a preservar su integridad, sino que además servirán como refugio de inversiones de otros sectores “extraordinariamente impactados” por la actual situación económica. De todas formas, e-Quatium puntualiza que dado que no todos los subsectores de la tecnología son iguales, cada uno de ellos se comportará de un modo distinto.

De este modo, con el fin de facilitar la identificación de las tendencias, la consultora divide el mercado de las TIC en cuatro segmentos, en función de la tipología de producto: elcetrónica de consumo, equipos de comunicaciones, ordenadores y equipos para infraestructuras informáticas y electrónica industrial.

Así las cosas, en términos de producción mundial e-Quatium prevé que el conjunto de sectores manufactureros sufrirá una caída del 5% durante los próximos seis meses, mientras que la contracción en la fabricación de equipos tecnológicos rondará el 2%. Según la consultora, el mayor deterioro se espera en la fabricación de equipos de electrónica de consumo, con una caída del 12% a nivel mundial. Sin embargo, e-Quatium estima que la fabricación de ordenadores y equipos para infraestructuras informáticas podría crecer por encima del 4% durante los próximos seis meses.

Por lo que respecta a la demanda mundial de productos manufacturados, los datos de este informe le confieren una contracción superior al 9%, mientras que la demanda de productos tecnológicos sólo disminuirá entre el 1,5% y 1,9%. En el caso de productos de electrónica de consumo la demanda disminuirá más del 8% y la de equipos de electrónica Industrial caerá más de un 2%. Sin embargo, se prevé un aumento de la demanda de ordenadores y equipos para infraestructuras informáticas superior al 5%.

Por áreas geográficas, el mayor deterioro de la demanda en productos de tecnología lo sufrirá Estados Unidos, con una caída de casi el 20%, mientras que en Asia disminuirá un 8% y en Europa caerá un 12%.

Analizando los precios de venta de tecnología, e-Quatium prevé una caída global en productos de electrónica de consumo superior al 17%, mientras que en los equipos de comunicaciones estima una rebaja casi imperceptible entre el 1,5 y el 1,8%. Respecto a los niveles medios en los precios de venta de ordenadores y equipos para infraestructuras informáticas, la consultora prevé una bajada en torno al 8% que quedará ampliamente compensada por el aumento de las cuotas de producción (más del 4%), acercando así la tecnología a nuevos países emergentes, así como por el aumento de la demanda superior al 5%.

Lea también :