“La innovación es clave para toda organización que quiera mejorar su posición”

Estrategia de Canal

Francisco Verderas, gerente de @asLAN, desgrana los detalles de la quinta edición del Forum @asLAN Expo Barcelona, que se celebrará el 28 y 29 de octubre.

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona acogerá entre el 28 y el 29 de octubre la quinta edición del Forum @asLAN Expo Barcelona, una convocatoria que llega acompañada de una serie de cambios como la ampliación de su superficie y la incorporación de destacadas novedades siempre con el fin de expandir las nuevas tecnologías entre la sociedad.

El encuentro está organizado por la asociación @asLAN, que desde 1989 vela por promover las tecnologías de redes y telecomunicaciones en España entre el ámbito empresarial y la Administración Pública. La entidad agrupa a más de 100 empresas, entre las que se encuentran los principales fabricantes de ‘networking’, integradores, distribuidores y operadores de telecomunicaciones. Francisco Verderas, gerente de la asociación, nos cuenta las principales novedades de la próxima edición de esta cita.

Una de las novedades de esta edición es el traslado de la feria hasta otra ubicación. ¿a qué se debe este cambio?

No debemos olvidar que este encuentro ha ido evolucionado, dejando de ser una simple conferencia, como en los primeros años, para convertirse en todo un foro con ponencias y zonas de exposición. Además, poco a poco se van añadiendo más actividades.

Así, Forum @asLAN Expo Barcelona cuenta con la participación activa de los principales proveedores del sector de las redes y tecnologías convergentes que comparten contactos y conocimientos con los profesionales. Este año, coincidiendo con su quinta edición, el Forum crece y estamos muy ilusionados con ello.

Su expansión se debe a que durante cuatro años manteníamos un formato de evento que, debido a la pequeña superficie de su recinto, no nos permitía crecer. Había empresas que querían participar y quedaban fuera y, por ello, este año hemos apostado por un gran evento que se realiza en otro recinto como es el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, que permite aumentar su superficie.

¿Cómo creen que va a afectar al salón el actual panorama económico?

No podemos negar que nos encontramos en un entorno de incertidumbre económica, pero hemos de tener en cuenta que la crisis afecta más a unos sectores que otros. Así, a diferencia del entorno inmobiliario, por ejemplo, en las TIC esta situación se está notando menos porque es un mercado que se renueva constantemente. No creemos que nos vaya a afectar en gran medida porque el crecimiento de Forum @asLAN Expo Barcelona era algo necesario.

¿Cuáles son, entonces, las expectativas de la quinta edición del Forum?

Hay cambios significativos. En primer lugar, el recinto que, como hemos comentado, se va a realizar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona porque es un marco privilegiado de la nueva zona urbana de la ciudad: Diagonal Mar.

Esto permite que la superficie haya pasado de los 862 metros cuadrados de la anterior edición a los 1.260 metros cuadrados, con el objetivo de dar mayor cabida a las empresas y facilitar un recinto más cómodo y amplio para los visitantes.

Por otra parte, esperamos contar con 2.000 visitantes profesionales, y hasta la fecha hay confirmados 39 expositores.

¿Y los principales objetivos de esta convocatoria?

Estamos trabajando para que Forum @asLAN Expo Barcelona se consolide como una cita ineludible en Cataluña para todos los interesados en conocer cómo las tecnologías de red pueden contribuir a la mejora de la competitividad de la empresa y la Administración Pública.

En los tiempos que corren, las organizaciones deben plantarse y analizar soluciones que puedan otorgarles una ventaja competitiva. Así, la innovación tecnológica es el principal objetivo de esta edición porque es clave para cualquier organización que quiera mejorar su posición en los próximos años.

¿Qué podremos encontrar en el V Forum @asLAN Expo Barcelona?

En primer lugar, encontramos una gran área de exposición donde estarán los ‘stands’ de las empresas del sector de las TIC y en los que podremos ver demostraciones ‘in situ’ sobre diversas tecnologías: telefonía IP, WiMax, seguridad, televigilancia…

Por otra parte, durante las dos jornadas se impartirán conferencias agrupadas en paneles de expertos que tratarán temas de gran actualidad tecnológica. En cada sesión intervendrán cuatro expertos que dispondrán de 25 minutos para ofrecer su visión y luego se establecerá un coloquio.

En el forum también conoceremos, a través de casos de éxito, las experiencias reales de organizaciones que han desarrollado proyectos significativos en el ámbito de la innovación tecnológica.

¿Cuáles serán las tecnologías estrellas de esta edición?

Una de las tecnologías más importantes de la que se va a hablar es la de los servicios gestionados, que están indicados para actividades que requieren una alta especialización, permitiendo emplear los recursos de TI propios en actividades diferenciales para la empresa o en aquellas que, por su naturaleza, no estén siendo ofrecidas por proveedores.

Evidentemente, también se tratarán otras tecnologías actuales: la virtualización, la convergencia IP, la seguridad global, la movilidad…

¿Qué papel juega el canal de distribución en este encuentro?

El canal de distribución juega un papel importante en el Forum. Calculamos que coparán un 60% de los visitantes profesionales que asistirán al salón porque la red de ventas tiene mucho interés en saber cuáles son las tecnologías más actuales.

Precisamente, una de las novedades de este año es el gestor de reuniones ‘online’, una herramienta que permite planificar y solicitar directamente encuentros con cualquiera de las empresas expositoras en el evento. Y el sector más beneficiado de este gestor de reuniones será el canal de distribución.

Este año, el salón cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, ¿cuáles son?

Efectivamente, contamos con la colaboración especial de importantes empresas e instituciones públicas como la Generalitat de Catalunya, a través de la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informació, que nos apoya para incentivar el tejido empresarial TIC y la innovación, que es una característica del mercado catalán en este sector.

Por otra parte, desde la organización hemos tenido claro que el éxito del evento vendría de la mano de la participación activa de las principales entidades regionales y locales en el ámbito de las nuevas tecnologías. Se han detectado las más importantes y propuesto colaboración para la difusión de las actividades del evento a través de sus propios canales y herramientas. Entre estas entidades destacan APTE, ATI, LOCALRET y BDIGITAL.

¿Qué perspectivas de futuro se marcan para las próximas ediciones?

Primero queremos ver cómo va esta edición, tendiendo en cuenta la inversión, la ilusión y todos los esfuerzos que estamos poniendo, y esperamos obtener los resultados esperados para mantener los mismos criterios en los próximos cinco años.